Inicio La Pampa Empleo en la construcción cayó 7,4 %

Empleo en la construcción cayó 7,4 %

El empleo registrado en la construcción registró en 2018 una fuerte caída: en promedio, durante todo el año, los índices de contratación bajaron un 7,4 por ciento. Así lo dio a conocer el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), en un último informe en donde precisó que la provincia hubieron durante todo el año cerca de 2.975, en comparación al promedio de 2017 que fue de 3.213.
Durante el año 2018, el empleo registrado en el sector de la construcción a nivel nacional creció en un 2,7% con respecto al del año 2017, sin embargo los datos fueron dispares según la región y las provincias, ya que algunas fueron más beneficiadas en lo que respecta a obras públicas encaradas desde Nación. Situación en la cual La Pampa fue discriminada.
En total fueron 418.261 los puestos de trabajo que, en promedio, se registraron entre en todo el año 2018, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Tres de cinco regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas – algunas de ellas superando la cifra observada a nivel país – y las dos restantes obtuvieron reducciones interanuales en este indicador, ubicándose estas últimas en el norte del país.
Aunque la región pampeana, la cual integra nuestra provincia, registró durante el año pasado un aumento general (+4,5), La Pampa (-7.4) junto a Entre Ríos (-8,6) sufrieron una caía que -mes a mes- se fue acentuando. En base a los datos revelados por el Ieric, se determinó que en territorio pampeano en diciembre 2018 el empleo registrado en el sector tuvo un derrumbe del 12,6 por ciento, en relación al mismo mes en 2017.

Por provincia.
A nivel provincial, se observó lo siguiente: 19 de 24 provincias obtuvieron reducciones en este indicador (variación interanual entre diciembre de 2017 y 2018) entre un mínimo de -0,8 por ciento (Santa Cruz) y un máximo de -31,9 por ciento (Chaco), en donde se encuentra La Pampa con el ya mencionado -12,6 por ciento.
Por su parte, las cinco provincias restantes aumentaron el empleo en la construcción. Dichas variaciones positivas se encontraron entre un mínimo de 1,9 por ciento (Santa Fe) y un máximo de 16,8 por ciento (Tierra del Fuego).