Una empresa de Brasil se radicaría en Pico

INTERES POR ZONA FRANCA

El presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, German Luqui, concurrió este miércoles a la Comisión de Asuntos Agrarios, para dar detalles sobre el proyecto de ley que el Gobierno provincial envió a la Legislatura, con el objetivo de asegurar a las empresas para que puedan realizar sus inversiones en la Zona Franca.
Esta iniciativa está ligada íntimamente con la necesidad de que se continúe con el proyecto de la firma Blau Farmacéutica, de radicarse en General Pico. Esta empresa brasileña, que produce medicamentos, está actualmente trabajando con el Ministerio de Producción para que invierta en la provincia.
Hasta el momento, han hecho estudios del suelo en General Pico para determinar qué tipo de agua hay, y según Luqui, tienen la determinación de instalarse en La Pampa, como el inicio de un proyecto regional.
Si se concreta, las obras tardarían dos años en construirse y generarían entre 300 y 400 puestos de trabajo para la provincia. “Estas cuestiones van a darle un cambio a General Pico, al desarrollo de La Pampa. Y sería ser vanguardia en un rubro que no es tradicional. Siempre hablamos de desarrollar la ciencia y la tecnología y esto es una gran oportunidad”, expresó Luqui frente a los diputados.
Otro de los aspectos que destacó el funcionario, fue que la empresa no solicitó en ningún momento ayuda financiera por parte de la provincia. “Primero van a ser 40 millones de dólares de los cuales no nos pidieron nada. La obra que piensan hacer llevaría un poco más de dos años”, reveló.

Proyecto regional.
Durante la explicación del funcionario provincial, algunos de los legisladores preguntaron cuál era el interés de la farmacéutica, que está en varios países de Latinoamérica, de instalarse en La Pampa. “Vienen fundamentalmente porque no quieren el quilombo, y en otro lugar eso puede pasar. También, estratégicamente, las distancias son equidistantes, y saben que no es una provincia conflictiva, ni en términos gremiales ni de ningún tipo”, comentó.
“Además -siguió Luqui- conocen la idiosincrasia del pampeano. Sin embargo, lo principal que están viendo es un posicionamiento regional, donde ven a La Pampa como el centro de este proyecto regional que tiene para futuro. Ellos de acá pueden salir del Pacífico mucho más fácil que si estuvieran en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza”, argumentó.
También, dijo que “ellos ven los beneficios de la Zona Franja. Y vienen a desarrollar la provincia, y a ser vanguardia a nivel nacional, ya que es una empresa muy reconocida a nivel Sudamérica”. Por tal motivo, recalcó que el actual proyecto es para que “ellos estén seguros, porque es la herramienta que necesitan para que puedan desarrollarse aquí”.