Inicio La Pampa Hipertehuelche: la empresa pidió préstamo para los sueldos

Hipertehuelche: la empresa pidió préstamo para los sueldos

PREOCUPACIÓN EN EL CEC POR LA SITUACIÓN DEL "HIPERTEHUELCHE"

La empresa deberá afrontar esta semana el pago de las cargas sociales, lo que generó incertidumbre en el gremio comercial. «¿Qué va a pasar el mes que viene?», se preguntó el secretario adjunto del CEC, Rodrigo Genoni.
En nuestra capital los empleados del Hipertehuelche fueron anoticiados la semana pasada que empezarían a percibir su sueldo en cuotas, lo que naturalmente despertó la alarma del gremio que representa a los trabajadores del sector.
El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, explicó en Radio Noticias, que lo que sucedió en la empresa fue que «la ley les permite a las empresas hasta el quinto día hábil pagar los salarios. Como hubo un fin de semana largo, el quinto día hábil resultó ser el 8, entonces en muchos lugares se prolongó la liquidación del salario».
A su vez, Genoni indicó que «llegó el quinto día hábil, se dieron cuenta de que no tenían la plata entonces se notificó formalmente que iban por un préstamo para poder cancelarlo en el día de hoy (por ayer). Hoy (por ayer) a primera hora de la mañana deberían estar acreditados los salarios».
Sin embargo, el dirigente gremial señaló que «lo preocupante» es que la empresa precisó de un préstamo para afrontar el pago de los sueldos y advirtió que «en esta misma semana se empiezan a acreditar las cargas sociales, los aportes, la seguridad social ¿Qué va a pasar el mes que viene?… porque si hoy necesitás un préstamo y todavía no pagaste las cargas sociales. Estamos hablando de alrededor de cuarenta trabajadores».
«Es una empresa que tiene muchísimos trabajadores a nivel nacional, hablamos de millones de pesos en salarios. Es una situación que a uno le preocupa. Averiguamos y la empresa Hipertehuelche no ha presentado un procedimiento preventivo de crisis todavía, lo que le permitiría despedir trabajadores y pagar el 50 por ciento de la indemnización», agregó.

Actividad paralizada.

Para Genoni, las causas que ocasionaron esta situación en el hipermercado son similares a lo que «le está pasando a las casas de electrodomésticos y a toda la actividad comercial, que está paralizada por la caída del mercado interno».
«Eso se agrava más porque acá en La Pampa la obra pública está totalmente parada, la obra pública nacional no existe. Y sobre todo, se cayó el gran plan, que era el Procrear, que movía muchísimo la venta de materiales de construcción», indicó.
Por otra parte, el dirigente del CEC sostuvo que «en este caso, Hipertehuelche pide una audiencia para ver cómo se resuelve este tema de los salarios, porque la ley de contrato de trabajo no permite pagar en dos cuotas, y no presentaron ningún tipo de propuesta. Se pidió una audiencia a la delegación de Relaciones Laborales, que ya nos asignó la fecha. Y en el caso de que quieran hacer despidos, ahí se puede llegar a actuar».

Realidad preocupante.

«La realidad es que los comerciantes también tienen su situación preocupante», disparó el dirigente gremial en relación a la situación económica que atraviesa el país y su impacto en los comercios más chicos, que no cuentan con un respaldo para afrontar la crisis.
En ese sentido, Genoni recordó que «Fate, Coca-Cola, llamaron a procesos preventivos de crisis y fueron aprobados» y se mostró molesto por el discurso presidencial en el acto de apertura de sesiones en donde manifestó que se generaron 700 mil puestos de trabajo. «Para que se entiendan las contradicciones, el mismo gobierno que le dice a su electorado que el país está saliendo adelante es el que a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación aprueba los procedimientos de crisis de las empresas», afirmó Genoni.
«El discurso va por un lado y las acciones van por otro. Las acciones reconocen que la economía se está desplomando y por eso le permiten a las empresas despedir trabajadores», añadió.
Finalmente, remarcó que «la situación es preocupante. El salario promedio en Argentina había llegado a 580 dólares y hoy no llegamos a los 300. La realidad de la persona de a pie es que le alcanza para comer, para pagar los servicios y se terminó la historia».
«Esto tiene que ver con la realidad y la mala situación que está viviendo el pueblo argentino, que necesita que este gobierno termine su mandato y haga un paso al costado», concluyó.