Inicio La Pampa En 48 horas se salvaron dos vidas, destacó Kohan

En 48 horas se salvaron dos vidas, destacó Kohan

TELECONSULTAS

«Cuando se habla en materia de salud la provincia de La Pampa siempre es mirada con atención. Está entre las mejores», señaló el ministro Mario Kohan. El titular de la cartera se mostró complacido porque la Asociación Cooperadora del Hospital pudiera contar desde ahora -justamente al festejarse ayer el Día de la Solidaridad- con su sede en el propio establecimiento, y destacó de manera muy especial el apoyo que brinda permanentemente, y desde hace 59 años, al Lucio Molas. En diálogo con LA ARENA destacó «el altruismo» de las personas que «abandonan un poco a su familia para dedicarle este precioso tiempo a nuestro hospital». El funcionario, al ser consultado sobre las cosas más trascendentes del área en el año que ya está a punto de finalizar, refirió que «el servicio de telemedicina fue muy satisfactorio», y que la rápida consulta ha permitido incluso salvar vidas, como sucedió en las últimas horas con dos personas que habían sufrido inconvenientes cardíacos.
-La gente de la Cooperadora del Molas estaba muy feliz hoy.
-Sí, para nosotros también es una satisfacción, porque haber encontrado este espacio y poder entregarlo para que trabajen estas damas nos hace muy felices a todos. Van a tener su sede en el mismo predio del hospital, y lo tienen muy merecido. Es como un regalo de fin de año maravilloso; y en breve se harán cargo del buffet aquí mismo, para que la comunidad, quienes asisten al hospital, incluyendo los integrantes de equipos de salud, puedan tener un lugar de esparcimiento, donde poder tomar un café, o compartir un rato amigable. Así que, en esta época, con todas las dificultades que atravesamos, esto es un motivo de fiesta sin ninguna duda.
-Termina un año complicado.
-Diría que fue muy difícil para todos los argentinos. En lo particular, en el Ministerio nos vamos a estar reuniendo con el grupo de trabajo y evaluaremos. Creo que en un año avanzamos mucho más de lo que pensábamos, y tuvimos mucho apoyo del gobernador (Carlos) Verna, y considero que hemos hechos logros muy significativos…
-¿Y qué cabe esperar para 2019?
-No me gusta contar porque no quiero que se frustre, pero bueno… podemos decir que en febrero, ya tenemos todo desarrollado, vamos a llevar a cabo el programa «Ojo Pampa», que es estudio de retino, retinografías a distancia. Un poco como hicimos «Cardio 365», que es un electrocardiograma en cualquier lugar de la provincia del que se informa al momento. Es el código infarto que en las últimas 48 horas salvó la vida de dos ciudadanos.
-¿El «Ojo Pampa» a qué población atenderá?
-Tenemos una población especial, que es la de diabéticos, y allí apuntaremos en la búsqueda de la retinopatía diabética que es una de las principales causas de ceguera. El equipo nos permitirá medir la presión intra ocular para detectar glaucoma. Una vez que la enfermedad se detecta, se rescata a ese paciente que por ahí ignoraba qué le estaba pasando. Allí empieza el tratamiento que los oftalmólogos hacen muy bien y se puede evitar la ceguera, o prolongar el tiempo en que puede aparecer, con lo cual es un avance fantástico.
-¿Cómo es observada nuestra provincia en materia de salud?
-Nuestra provincia siempre es mirada, escuchan nuestra opinión. Ahora mismo acabo de firmar convenios con Tres Lomas, también con Pellegrini y Salliqueló. A la provincia de Buenos Aires, que supuestamente tendría más capacidad que nosotros, le estamos resolviendo problemas que ellos no pueden resolver. Y lo decimos con mesura, porque por ejemplo no es que nos sobran camas.
-En realidad estarían faltando.
-Sí, pero tenemos un hospital construyéndose.
-¿Cuando se inaugurará el hospital nuevo?
-Estimo, por lo que me explican, porque es un tema de Obras Públicas, que a mitad del 2020 estaríamos habilitando el nuevo hospital. Serían casi 200 camas. Pero más allá del número total de camas, lo que hacemos es armar una estrategia, y habilitamos o deshabilitamos en función de las necesidades. Cuando nos quedamos sin cama pediátrica o neo natal, a todos esos les dimos prioridad, usamos ese sistema.
-La pileta de rehabilitación es también muy importante.
-Otro paso enorme que dimos y de lo que mucho no se habló, fue que se aprobó con el presupuesto la construcción de la pileta de rehabilitación. El Hospital tiene un centro de rehabilitación muy bueno, para enfermedades neurológicas y otras patologías, y es bueno porque si hay que rehabilitar no es que se traslada un paciente, sino que se debe trasladar una familia y por mucho tiempo. Por eso será muy bueno la pileta de rehabilitación, y vamos a trabajar sobre todo en la niñez.
-¿Cuándo empezarían?
-Cuando termine el verano, y confío en que este año vamos a tener terminada la pileta, que se sumaría a la que se está construyendo en el centro de rehabilitación en Ingeniero Luiggi. Esta la hace el municipio, con aportes del gobierno provincial, y ahí vamos a trabajar con la zona norte.
Diría que los primeros 3 ó 4 niveles de complejidad los van asistir allí y los de mayor complejidad se atenderán en el Lucio Molas. Con esto vamos a evitar trasladar familias a otras provincias. Son miradas muy estratégicas, que cambian en un sentido cualitativo al sistema de salud de nuestra provincia.
-¿Y el hospital nuclear en qué quedó?
-Eso es anterior a nuestra gestión. Y debemos decir que Nación no terminó de cumplimentar algunas cuestiones, mientras que nosotros desde Provincia cumplimos todo lo que se nos había exigido. Estamos intercambiando información pero reclamamos que terminen lo que tengan que hacer, así que en esta etapa estamos.
-¿Está muy lejos de la inauguración?
-Insisto, no quiero adelantarme. Digo lo que hicimos no lo que vamos hacer. Además lo tiene que hacer Nación. Y no sabemos.

Una red de cooperadoras
«Ha surgido la idea de armar una red de cooperadoras» de establecimientos de salud de la provincia, informó el ministro Mario Kohan. El funcionario señaló que la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas «históricamente, con su propia recaudación, aportó al equipamiento médico, y en general todo lo que le solicitamos estas damas hacen enormes esfuerzos. Para el hospital es una contribución muy importante».
El ministro adelantó que «estando en Intendente Alvear, las damas de la cooperadora me hablaron de armar una red de cooperadoras y creo que es factible. Lo hablé con la abogada de la entidad, la doctora (Vanessa) Ranocchia y me dijo que era posible. Así que estoy muy contento con esta idea que no es mía. Creo que todas las cooperadoras se van a poner contentas y es una idea fantástica y ya están empezando a pensar cuántas cosas más podían hacer», completó.

El valioso aporte a la telemedicina
El sistema de teleconsulta, implementado por el Ministerio de Salud de la provincia, resultó todo un logro. El ministro Mario Kohan destacó que «es fundamental esta estrategia de telemedicina, porque la principal dificultad que tiene la provincia de La Pampa es acortar las distancias».
El funcionario reveló que la implementación resultó sumamente exitosa, porque permite una rápida interconsulta que ha llevado incluso a salvar a personas que corrían peligro».
Sostuvo que se trata de «un cambio paradigmático en el sistema de salud. Siempre digo que las distancias geográficas se acortan con estas herramientas, con tecnología, y que la única distancia que nunca se acorta con nada es la indiferencia, tenemos que cortar con la indiferencia y tenemos que hacernos cargo», expresó Kohan.
Razonó que «nuestra provincia es extensa, la octava provincia en extensión, tiene más de 40 mil km2 y una densidad poblacional muy pequeña, muy escasa, muy diseminada en su territorio. En ese sentido estamos en el número 22, casi que nos caemos del mapa. Entonces estratégicamente elaboramos la idea de acortar distancias, y avanzamos con programas como colocar un médico en todos los pueblos de más de 500 habitantes. Podrá quizás faltar todavía en algún pueblo, pero en general lo hemos hecho y estamos en eso».
Explicó que «con esa base, con ese sustento, desarrollamos herramientas informáticas que acortan enormemente las distancias. Hay sucesos que dan cuenta que se ha mejorado la efectividad desde que funcionarios con ese sistema. También se ha reducido el traslado en ambulancias de pacientes que pudieron asistirse en su lugar bajo el asesoramiento de los equipos matriciales, que pueden hablar a través de la tele consulta, o telefónicamente.
-Entonces la tele consulta es un logro.
-No es un invento, lo aplicamos con mucho entusiasmo, estamos recorriendo la provincia y vemos que se entusiasmaron los equipos de salud y se están haciendo dueños del sistema y ese es el secreto. Nosotros no imponemos nada, llevamos herramientas y lo que pedimos es que las usen y que nos digan cómo creen que les a ser útiles.
Les decimos en los pueblos, esta es la herramienta, úsenla, pruébenla y digan qué no está bien, o cómo se puede hacer para tener mejores resultados.