Miércoles 24 de abril 2024

En 6 meses, Provincia erradicó la amenaza de inundaciones

Redacción 11/02/2018 - 01.58.hs

El gerente de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas de La Pampa, Eduardo Mangas, brindó detalles del canal del deslinde construido en el norte pampeano, a la vera de la ruta nacional 188. "Está un 100 por ciento acabado y ahora se está haciendo el maquillado de terraplenes y obras de alcantarillado, repasando el camino de servicio", señaló el funcionario quien indicó que en las tareas se invirtieron cerca de 180 millones de pesos.
"La prioridad de la obra es canalizar el excedente de agua, pero también tiene la ventaja de recuperar el camino de deslinde, inutilizado por las lagunas y que hoy queda habilitado al tránsito por lo que la gente de la zona lo recupera para poder sacar su producción", agregó.
La obra en cuestión va desde la llamada Laguna de Ramelo (entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó), laguna que provocó grandes inundaciones en toda esa zona por el agua que llegó desde la provincia de Córdoba.
"El canal va desde esa laguna hasta el cauce natural del río Quinto, pasando Bernardo Larroudé", remarcó Mangas en diálogo con Radio Noticias. Son 63 kilómetros de canal, paralelo a la ruta nacional 188, con una profundidad variable y un ancho útil entre tres y cuatro metros.

 

Gran inversión.
Los trabajos, según manifestó Mangas, se hicieron con maquinaria de Vialidad Provincial, de Aguas del Colorado y del Ente Provincial del Río Colorado. "El monto de la obra, a precio actual de licitación, rondaría entre los 160 a 180 millones de pesos", indicó el funcionario pampeano.
"Se empezaron con las tareas en agosto del año pasado y se terminó en medio año. Se volcaron todos los recursos porque el tema era muy preocupante. Esta canalización, hoy por hoy, permitió que el 70 por ciento de la tierra anegada en agosto hoy esté sembrada y con una calidad de sembradíos espectacular", agregó.
"Esta es la obra que había que hacer, porque si no paramos agua de Córdoba nunca vamos a estar tranquilos en el norte provincial. Del sur cordobés la laguna (de Ramelo) pasó el nivel de las vías e inundó Van Praet. Y eso que los ingleses hicieron el ferrocarril para que nunca se le inundaran las vías, pero acá el agua las superó en medio metro y en un trayecto de 500 metros", explicó el entrevistado.

 

Se armaron terraplenes
La tierra sobrante de la excavación del canal se está utilizando para "armar terraplenes sobre toda la extensión sur. Con esto, "el agua que puede llegar a ingresar a la provincia desde el norte, primero cae al canal y si el canal no fuera suficiente y rebalsara, lo para el terraplén", señaló Mangas. Precisó que estos montículos son de unos 7 metros de ancho y contienen alrededor de 14.000 m3 de suelo colocado. Destacó que la obra logrará que el canal se transforme en un camino transitable, justo en una zona de caminos vecinales que se encontraba muy abandonada y anegada por lagunas, lo cual favorecerá al movimiento agropecuario.

 

Los alteos “están mal hechos”
Mangas, en otro tramo de la entrevista, también se refirió a los alteos en la ruta nacional 35 (que se encuentran demorados en su construcción, aún no están finalizados) llevados a cabo por Vialidad Nacional: el ubicado entre las localidades de Winifreda-Eduardo Castex y el de inmediaciones de Embajador Martini. “Paso todas las semanas por ahí y, la verdad, que uno está acostumbrado a trabajar de otra forma, con responsabilidad y respeto, y esos trabajos están mal hechos”, disparó el funcionario provincial.
Sobre las fallas que observa, Mangas manifestó: “No tienen la compactación adecuada, no tienen la granulometría indicada y cuando hay viento los alteos son intransitables. El turista que pasa con un auto moderno, de poco despeje del suelo, seguro que pierde el escape”.
El gerente de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas del gobierno pampeano se refirió a los trabajadores de Vialidad Nacional frente a tal panorama: “A ellos les duele tener que poner la cara todo los días, porque los alteos son de una mano, muy precarios, malos. Cómo será que hasta se quejó (Carlos Javier) Mac Allister (secretario de Deporte de la Nación)”, concluyó.

 

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