Inicio La Pampa En Acha "hay una grieta social: la gente no da más"

En Acha «hay una grieta social: la gente no da más»

CONSEJERO DE LA COSEGA

La situación económica golpea cada vez más a los sectores vulnerables de la comunidad de General Acha. El tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad (Cosega), Norberto De Cristófaro, señaló que se ha producido una grieta muy profunda en lo social y económico en la ciudad.
«La gente no da más», afirmó, al mismo tiempo que reconoció que el índice de morosidad se ha visto incrementado en los últimos meses. De todas formas se trabaja a los fines de evitar que se produzcan interrupciones en servicios que son muy importantes para las familias.
Más allá que informó que la entidad solidaria posee una cifra significativa por cobrar, hay predisposición en los integrantes del consejo de administración para evaluar y ajustarse a cada caso concreto.

Casos.
De todas formas hay muchas personas de escasos recursos que realmente quieren cumplir con el pago de sus servicios. Por eso se evalúa cada caso en particular. «Los que menos tienen son los que más sufren cuando no pueden pagar», manifestó el entrevistado.
El dirigente aseguró que ya empezaron a darse algunos problemas, debido a que se ha comenzado a constatar que hay asociados a los que se les juntó hasta tres períodos que no han podido abonar en tiempo y forma.
Por otra parte también están los morosos de siempre, aquellos socios que por más que estén en una buena situación económica, no cumplen con sus pagos en los plazos correspondientes. «Hasta que no les llega el corte del servicio, no se acercan a pagar sus deudas. Son los que parece que piensan que la Cosega puede aguantar por más que ellos no paguen cuando deben hacerlo», agregó.

Crisis.
De Cristófaro destacó que en épocas de crisis como la que el país atraviesa, entidades como Cosega deben apoyar a los sectores más vulnerables. «Ante este tipo de adversidades, debemos darle nuestro acompañamiento como institución de la manera que se pueda. Hay mucha gente que está mal, lo que desemboca en el pedido de ayuda al Estado, a través de Acción Social», explicó.
Por ese motivo desde la cooperativa de servicios públicos también se trabaja en forma coordinada con otras áreas gubernamentales. «No podemos hacer oídos sordos a esta delicada situación socioeconómica», opinó.

Trámites.
El tesorero señaló que las finanzas de la Cosega están bien, aunque reconoció que se mantiene algún atraso con proveedores, el cual consideró totalmente razonable ya que está dentro de los parámetros normales. «Pasa que no se gasta más de lo que ingresa», aclaró.
Recordó que el tornado del 9 de marzo de este año agarró a la institución con un buen stock, así que ahora se están haciendo los trámites ante el gobierno provincial para recuperar lo que la Cosega afrontó con sus propios recursos.
De Cristófaro expresó en términos generales que las cooperativas no están en óptimas condiciones. «Atraviesan una situación complicada, al igual que la sociedad», manifestó.
Sin embargo desde la actual conducción se trabaja para poder continuar con la ejecución de distintas obras. Como así también -adujo-, en la búsqueda permanente de poder sumar más servicios en beneficio de los asociados, y de la comunidad en general.