“En agosto dirá cuál es su postura ante la Justicia”

HABLO FUNCIONARIO DE CHUBUT QUE FIRMO CONVENIO CON MOCCAGATTA

Un funcionario chubutense se refirió días atrás al escándalo que desató en la Secretaría de Deportes de la Nación una investigación periodística que reveló irregularidades en la adquisición, sin licitación, de piscinas olímpicas. Se trata de Walter Ñonquepán, secretario de Deportes de la provincia patagónica, quien tomó distancia del caso que tiene como principal imputado al ex subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento, Orlando Moccagatta, y podría salpicar a su superior jerárquico, el pampeano Carlos Javier Mac Allister.
En noviembre, el periodista Jorge Lanata reveló en Canal 13 que Moccagatta recomendaba a los gobiernos provinciales la adquisición de piletas Mirtha Pools, firma de la que él era el representante en Argentina. Entonces, Mac Allister salió a desmentirlo, con el argumento de que el ex entrenador de José Meolans, había dejado ese negocio antes de ingresar a la función pública.
El domingo 15 de julio, Lanata volvió a la carga. “Mac Allister mintió”, dijo, luego de revelar que Moccagatta seguía siendo el representante de la marca de piletas, pero ahora lo hacía a través de una forma constituida en 2015, la cual firmó un contrato superior al millón de dólares para venderle una pileta al gobierno de Chubut.

50 millones.
Ñonquepán fue consultado al respecto por distintos medios de su provincia. “Hemos logrado tener un subsidio de 50 millones de pesos porque no hay ninguna piscina de ese tamaño, 50 x 25 metros. Como política se planteó en su momento la necesidad de contar con esto, tenemos nadadores de nivel profesional y no tenemos piscinas donde se entrenen. Comodoro Rivadavia ya tenía un convenio con YPF para una de 25 metros semi olímpica”, dijo.
Ñonquepán afirmó que en su momento trató el tema con Othar Macharashvili, el presidente del Ente Autárquico “Comodoro Deportes”, a quien le propuso que la pileta fuera olímpica, y no semi-olímpica. “Cuando nos bajan los fondos, las mejores piletas donde se hacen los campeonatos son Myrtha Pools, se homologa porque por cualquier error de cálculo no se puede homologar. En Argentina hay una sola empresa que provee, que es con la que firmamos el convenio. Hablamos de la Confederación Argentina de Natación, le pedimos recomendación a la Federación de Chubut y con esa información nos fuimos al Tribunal de Cuentas Provincial, cuando los fondos entraron hicimos todo como corresponde”, aclaró.

Un millón de dólares.
Ñonquepán confirmó que el convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación, que conduce Mac Allister, fue de 19 millones de pesos, con garantía de 25 años, ya que la pileta sería de acero. “Es la que recomienda todo el mundo, piscina de excelencia, la única empresa que la provee es la que contratamos. 1.140.000 dólares es el total, ahora hay que readecuarlo, ahora saldría mas caro”, añadió.
Sobre la sospecha de la Justicia respecto a que Moccagatta se benefició a sí mismo con un negocio millonario, el chubutense expresó: “A Orlando Moccagatta lo conozco. En agosto dirá cual es su postura ante la Justicia”. Cabe recordar que en su programa de TV, Lanata había anticipado que el juez federal Ariel Lijo indagaría al ex funcionario en la primera semana de agosto. Entonces, el fundador de Página 12 sugirió que el imputado podría implicar a Mac Allister para “no ser el único pato de la boda”.

La única.
Ñonquepán confirmó que no existió un llamado a licitación y ensayó una justificación: “Es la única empresa habilitada en el país. Otras provincias como Misiones, Tucumán han hecho el mismo tipo de gestiones con el mismo importe que me dieron. Nación nos da un subsidio no reintegrable para la compra de la piscina. Uno se asesora con la gente que está en el deporte. Nosotros resolvimos eso porque consideramos que era lo mejor, ahora seguramente se va a delimitar en la Justicia qué es lo que pasó. Decidimos tal cual establece la ley”.
Luego lamentó que el freno que la investigación judicial y la repercusión de la denuncia periodística pusieron a la obra de la pileta olímpica en Comodoro Rivadavia. “Lanata con la información que dio de Moccagatta, la piscina sale más. De los 19 millones de pesos ya entregaron más del 70%. La última cuota es cuando se instale y funcione la piscina, se paga el 100%. Es de las mejores del mundo”.