Inicio La Pampa En Castex, sólo el 27% pagó la luz en término a la...

En Castex, sólo el 27% pagó la luz en término a la Cospec

RETRASAN PAGO DE SUELDOS

El gerente de la Cospec (Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex), Pedro Bobillo, reconoció preocupación de los asociados por el tarifazo del macrismo en las tarifas energéticas que se aplicó en los meses de mayor consumo, provocando boletas con abultados montos económicos.
Admitió que también existe preocupación en el Consejo de Administración porque se disminuyó el índice de cobrabilidad en el primer vencimiento, y los empleados de la entidad solidaria este mes -por primera vez en varios años- no percibirán sus salarios el último día hábil del mes, sino que lo harán la próxima semana.
“Con estos tarifazos ganan las transportadoras y las cooperativas están atravesando una situación económica muy dificultosa porque se cayó la recaudación, se aumentó la morosidad y encima las tormentas del verano provocaron importantes daños que demandaron significativas inversiones”, detalló ayer Bobillo.
El tarifazo aplicado por el macrismo en las tarifas de energía eléctrica ya está causando asombro e indignación, entre los asociados de la Cospec Ltda. En las redes sociales exteriorizan el malestar por las abultadas sumas de dinero.
“Fue un aumento dispuesto por el gobierno nacional que ronda entre el 28 y 30 por ciento y llega en un momento muy especial porque son los meses de mayores consumos, entonces este mes y el próximo las facturaciones serán con un fuerte impacto por el aumento y los consumos de verano”, explicó el dirigente de la entidad solidaria. Y se lamentó porque los vecinos “generalmente se hacen los reclamos primero en las redes sociales y después vienen a la Cospec, lo bueno sería que primero vengan a la cooperativa y después emitan su opinión en las redes sociales, porque acá atendemos todos los reclamos y podemos tener errores que son solucionables, pero si realizaron los consumos no hay objeciones”.
El entrevistado reconoció que se aplicó “un incremento muy elevado” en los meses de mayores consumos, cuando otras administraciones de la Casa Rosada “evitaban aplicar aumentos en esta época del año para evitar inconvenientes a los usuarios”.
-Bobillo, ¿estos tarifazos mejoran la situación económica y financiera de la Cospec y de las cooperativas en general?
-No. Tenemos muchos costos de insumos que están dolarizados y se incrementó el valor de compra de la energía que paga la APE a Cammesa. Nosotros estamos muy complicados para pagar los sueldos, porque siempre lo hacemos el último día hábil del mes, pero este mes no vamos a llegar y estimamos que podremos pagar los salarios en los primeros días de la próxima semana.
-¿O sea que los incrementos los perjudican porque cae el índice de cobrabilidad en el primer vencimiento?.
-Sí, bajó y mucho. Estamos cobrando en la fecha de vencimiento de la facturación el 27 por ciento, y hoy cobramos el 60 por ciento y tendríamos que estar en un índice más elevado. O sea, se nota que cuesta pagar la factura, la gente se va demorando y se incrementa la morosidad.
-¿Cómo están con los cortes a las asociados que registran morosidad?
-Estamos haciendo muchos cortes. Estamos enviando avisos. Los asociados que tienen acumuladas cuatro facturas de luz, ahí procedemos al corte del servicio de energía. Cuando el asociado concurre a la Cospec para comenzar a regularizar su situación, ahí se restablece el servicio. Esto no es producto de que la gente no quiera pagar, sino que no puede pagar.
-La semana pasada una empresa multinacional habría realizado más de 60 cortes de servicios. ¿La Cospec está igual o peor?
-No. Nosotros estamos por encima de los 200 cortes de servicios mensuales. Ofrecemos planes de pagos con un aumento del 3 por ciento, que es un interés muy bajo en comparación con los intereses bancarios. Estamos en una situación compleja para los asociados, pero también para la cooperativa. En el movimiento cooperativo estamos muy preocupados por este tema.