En Colonia Barón esperan por una obra

¿CUANDO INICIA LA RENOVACION DE LA RED DE AGUA POTABLE?

En Colonia Barón siguen esperando el inicio de la obra de renovación de la red de agua potable, largamente gestionada y prometida por el actual gobierno. El presidente de la cooperativa de servicios públicos, Pedro Ruiz, dijo en conversación con La Arena que el último anuncio fue para octubre, pero no hay novedades.
En tanto el dirigente informó que es estable el consumo de energía y no registra mayor morosidad, pero reveló que los usuarios quieren saber qué son tantos impuestos y otros ítems que conforman la factura. Indicó que aún cuando son onerosas para el vecino, las tarifas aún no compensan los altos costos operativos que tienen las cooperativas.
Con relación a la ya archi demorada obra de renovación de la red de agua potable de la localidad, informó el dirigente que todavía no se registra movimiento en la localidad. “En su última visita, el gobernador Carlos Verna anunció que empezaría en octubre, pero todavía no pasó nada”, dijo Ruiz y recordó que “venimos gestionando desde hace mucho más de diez años y ya lo hemos dicho muchas veces, el problema son las roturas constantes y es en definitiva es mayor costo para los vecinos de Colonia Barón”.
La obra fue prometida por Verna es su última campaña y anunciada para este año, al menos en una primera etapa que se viene dilatando.

Energía eléctrica.
El dirigente reveló que pese a las subas tarifarias, el consumo se mantiene y que no hay quejas de los usuarios. “La verdad es que no recibimos reclamos por el valor de la factura, sí estamos contestando preguntas sobre los componentes de las facturas. A pesar de estar detallado, la gente quiere saber que son los impuestos que terminan inflando la cifra final, más allá del consumo”, indicó.
Y en forma paradojal, “los altos costos operativos hacen que los balances en energía nos den negativos, hace varios años. Sabemos que las tarifas han subido mucho y le pegan al socio, pero en los números de la cooperativa siguen siendo insuficientes, no cubren esos costos”.
Respondió que “gracias a las fuertes inversiones de los últimos años, lo que hemos logrado es una baja de las pérdidas de energía eléctrica en la red distribuidora. Seguimos bajando año tras año y ahora andamos por el 8.08 por ciento, una cifra muy por debajo de la media que tiene todo distribuidor”.

Comunicaciones.
La cooperativa baronense ha iniciado ya trámites para lograr obtener licencia en comunicaciones y ha empezado por un lado a informarse sobre tecnologías y valores y por otro en capacitación para eventualmente sumar internet, televisión y telefonía. Sin embargo Ruiz dijo que hoy “el principal problema que tenemos es que Barón no está en el sistema provincial de fibra óptica. Hemos quedado al margen, en una zona media entre Santa Rosa y Pico que seguramente el gobierno atenderá en algún momento, pero hoy estamos en condiciones de inferioridad”.
Informó que hoy la localidad, a través de prestadores privados, “tiene el servicio que puede, lejos de lo que sabemos hoy se disfruta en otros lugares de La Pampa”. De cara al futuro dijo que “nuestra intención es sumarnos, incluso ya hemos tenido conversaciones con los privados, pequeñas empresas familiares de la zona que no tienen porqué quedarse afuera, en todo caso nos podemos complementar”.
Aseguró que “las posibilidades tecnológicas de hoy entusiasman, nos gustaría ofrecerlos a nuestra gente. Son cosas que ya están y por lo que sabemos en los próximos años se sumarán más cosas que se manejarán vía internet, pero por ahora nuestra realidad es esta y sentimos que nos estamos quedando muy relegados”.
Por último, el dirigente dijo que está complacido “por la posibilidad de que se defina el tema de la propiedad de las columnas y las cooperativas como la nuestra podamos acceder a cobrar un canon por su uso a los privados que hoy las usan gratis”.