En defensa de inquilinos

REGULACION DE ALQUILERES

Una iniciativa para pedir a los legisladores nacionales que propongan un nuevo marco normativo para la regulación de locaciones de inmuebles con destino de vivienda única familiar/habitacional, fue aprobado por mayoría.
Votaron a favor el PJ, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y Pueblo Nuevo los proyectos unificados referidos a la modificación de los artículos de la Ley 86. El Frepam lo rechazó y los bloques de Cambiemos y Mofepa se abstuvieron.
Los cuatro proyectos unificados tienen que ver con los siguientes puntos: Se crea un Organismo Provincial de Control y Regulación de Alquileres, con el fin de dotar de herramientas necesarias para controlar y regular la actividad económica con fines habitacionales y comerciales.
Por otra parte se creó en el ámbito de la provincia de La Pampa la Oficina de Defensa del Inquilino (ODI). Y se modifica el artículo 94 de la Ley 861 del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa.
Rodolfo Calvo (PJ) argumentó que “esto dará solución a las familias pampeanas. Estamos ayudando económicamente para que alquilen una vivienda. Estamos legislando y modificando la ley de martilleros. Es una respuesta para generar equilibrios de locaciones urbanas”.
Carlos Bruno (Frepam) indicó que “si se aprueba esta ley será inconstitucional porque un artículo de Código Cívil dice “intervención de uno de varios corredores, y todas las partes deben comisión. Todos sabemos que una ley provincial no puedo modificar una ley de fondo como es el Código Civil y Comercial. Como conclusión, como está va a acarrear varios problemas”.
Agregó que “cuando se diga que hay que pagar la comisión, lo van a cargar al precio. Y la realidad es que el apuro lo tiene el inquilino, y hay más inquilinos esperando. Esto va a perjudicar al inquilino”, afirmó.
Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) manifestó que “los inquilinos van a tener un motivo para festejar hoy. Porque es uno de los principales reclamos que el propietario sea quien deba pagar la comisión”.
Josefina Díaz (Cambiemos) dijo que se abstenía de votar, porque “el proyecto hace 7 meses está en Secretaría, mientras fueron ingresando otros relacionados por lo tanto nos abstenemos, pero compartimos la fundamentación de rechazado del bloque Frepam”.
Tindiglia tomó nuevamente la palabra para responderle: “No me sorprende, porque viene de un bloque que propone políticas neoliberales, en contra de los sectores populares. Con esto intentamos equilibrar una situación de vulnerabilidad, donde el inquilino no puede negociar las condiciones del alquiler, y si no se hace el negocio, el inquilino tiene que seguir buscando vivienda. Que la comisión la pague el dueño es un avance enorme”.
Daniel Robledo opinó que “esto intenta equilibrar entre las dos partes involucradas y traer resguardo a aquellos que intentar alquilar una vivienda. Espero que traiga algún grado de equidad”.