Viernes 22 de marzo 2024

Buscan integrar la variante de la 35 a la ciudad

Redacción 24/01/2018 - 13.00.hs

El pasado 12 de enero, en la Audiencia Pública donde Vialidad Nacional (VN) informó su proyecto para la nueva concesión de la Ruta Nacional 5, bajo la denominación de Corredor B, se presentó en primer término la Autopista Anguil-Santa Rosa como parte de esa ruta, que se iniciará en el cruce con la ruta provincial 7 y llegará hasta las puertas de la ciudad, con una longitud total de 32 kilómetros.
Pero además se presentó un segundo proyecto, totalmente independiente y sin relación alguna con la RN5, que en las publicaciones preliminares se había anunciado como una Segunda Circunvalación a la ciudad de Santa Rosa. Se trata del proyecto para modificar la traza de la Ruta Nacional 35 y hacer que se desvíe antes de llegar a la ciudad, tanto por el norte como por el sur, y dando un rodeo por el este, que esquivará por completo a Santa Rosa, dejándola fuera del circuito del tránsito turístico y de cargas.
Al publicar VN, en su sitio web, la memoria descriptiva del proyecto pudo conocerse que en casi todos los casos el sentido de circulación de la ruta variante de la 35 esquivará la ciudad y para acceder a Santa Rosa será necesario salirse del curso y tomar los desvíos. Así, como lo muestra la infografía, el sentido natural de circulación será esquivar la ciudad, comportándose de alguna forma como una variante expulsiva del tránsito. Desde que se conoció el proyecto, el pasado 12 de enero, han sido muchas las voces que mostraron su preocupación.

 

Bypass.
La ilustración de esta página muestra cómo el diseño de los distribuidores de tránsito (rotondas) lleva a que el tránsito en forma natural esquive a Santa Rosa. La RN35, llegando a esta ciudad desde el Norte (Cordoba, San Luis), unos kilómetros antes del Aeropuerto, doblará a la izquierda, dejando al costado a la capital, y haciendo que aquellos que quieran ingresar deban optar especialmente por frenar y tomar la bajada que los lleve a la vieja traza de la ruta 35 (Punto 1).
En su giro hacia el Este, la nueva traza propuesta, se alejará 5 kilómetros de la actual RN35, y cruzaría por arriba a la RN5 a la altura de la denominada "curva de Vialidad Nacional". Allí, como se ve en la infografía (Punto 2), se ejecutarán una serie de puentes y subidas para permitir que el tránsito que viene por la autopista Anguil-Santa Rosa, antes de llegar a la ciudad, y merced a la señalización correspondiente, se desvíe si quiere ir a Bariloche, Neuquén o Bahía Blanca, en un sentido, o lo haga en el contrario si quiere ir a Córdoba. La tercera opción será continuar por la autopista, solo para aquellos que se dirijan a Santa Rosa.
Una vez cruzada la RN5, la nueva RN35 vuelve a alejarse del casco urbano casi un kilómetro más, haciendo una nueva curva hacia el Este, pasando a más de 3.500 metros del casco urbano, continúa hacia el Sur por casi 8 kilómetros, alejándose más de la zona urbana, y finalmente cruza la actual traza de la ruta 35 casi llegando al Bajo Giuliani, a 4.500 metros al sur de la rotonda Ejército Argentino.
Viniendo desde el sur, los automovilistas deberán continuar directamente desviándose hacia el Este, salvo que necesiten bajar especialmente para ingresar a la ciudad, tal cual se observa en el gráfico (Punto 3). Esto hará que quienes lleguen desde Bariloche, Neuquén o el Valle del Río Negro rumbo a Buenos Aires, tengan como primera opción continuar por la ruta que transitan, es decir, esquivar la ciudad para ir hasta el Punto 2 y subir a la autopista de la RN5.
Finalmente la variante circunvala la laguna del Bajo Giuliani por una cota de mayor altura superponiendo su función con la obra de alteo realizada por la Provincia en coordinación con VN.

 

Preocupación local
"Miran el proyecto con la óptica de Buenos Aires". Así, de esta forma, definió Hugo Fernández Zamponi, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, al "by pass" que se proyecta construir junto con la autovía Anguil-Santa Rosa. Zamponi afirmó que empezaron a convocarse los diferentes sectores, por su cuenta, porque "este cinturón lejano afectará  a la ciudad. Hemos empezado a convocarnos y poder aportar alguna propuesta para que haya algún cambio porque en otras ciudades buscan integrarse y nosotros todo lo contrario", dijo.
El empresario Carlos Pessi que asistió a la Audiencia señaló: "No se observa que la propuesta de Vialidad cumpla con los fines que la propia repartición enuncia en el proyecto, es decir,  mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica y productiva de la zona de influencia, ni tampoco que los mayores resultados de las intervenciones los reciban las ciudades ubicadas en cada área, al menos no en el caso de Santa Rosa". Para Pessi es necesario un replanteo de la variante porque se ha alejado en forma excesiva respecto al crecimiento natural que tendrá la ciudad: "Una traza ubicada a tal distancia del casco urbano presenta, a ojos vista, más aspectos negativos que positivos".
El Secretario de Planeamiento Urbano, Pablo de Dios Herrero, explicó en la audiencia pública que el municipio había trabajado con Vialidad Nacional desde el punto de vista urbanístico pero no habían hecho foco en el impacto socioeconómico local. El Intendente Leandro Altolaguirre señaló que el proyecto aún no está cerrado y que una consultora trabajará para tener en cuenta todos los aspectos contraproducentes que pudiera conllevar la obra.
El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares dijo a Radio Noticias que "realmente hay muchas dudas e inquietudes y que hay muy poca información real y concreta. Hemos hablado con la gente de Vialidad para conocer el trazado. Por lo que hemos dialogado el proyecto acepta modificaciones. La gente de Vialidad llamaría a una consultora que haría reuniones con los interesados en Santa Rosa y a partir de allí realizar el trazado definitivo".

 

Plazos.
Se desconoce aún cómo se realizarán las modificaciones que todas las partes que se han manifestado esperan ver plasmadas en el proyecto final.
El pasado 12 de enero, Ricardo Stoddart, presidiendo la audiencia pública en 9 de Julio explicó que la licitación del corredor no se demorará y que se publicará en el Boletín Oficial en las últimas semanas de enero. La apertura de los sobres con las ofertas será a fines de marzo.
Stoddart explicó que el ministro Guillermo Dietrich y el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, estiman tener las obras adjudicadas y en posesión para fin de abril de 2018, momento en el que vencen las concesiones actuales.
El sitio web de VN, indica que la convocatoria del proyecto licitatorio del corredor vial B, donde se encuentra la Autovìa Anguil y la variante de la 35 debiera iniciarse hoy.
A la espera de ser considerados, empresarios locales y cámaras relacionadas buscan tener un ámbito de participación en mesas de trabajo para sumar su aporte, al igual que ha sido planteado en otras localidades del corredor B donde los "by pass" han generado preocupación por su impacto socioeconómico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?