“En el PJ tienen pánico escénico”

BRUNO CREE QUE LA CONVENCION RADICAL SE INCLINARA "POR UN FRENTE MAS AMPLIO"

“A la oposición se le presenta un panorama favorable para las próximas elecciones”, evaluó el diputado provincial radical Carlos Bruno. Sostuvo que en ese marco algunos dirigentes del PJ pampeano están mostrando “pánico escénico” debido a la escasa diferencia que consiguieron en las últimas legislativas; y apreció que ante la renuncia a la candidatura del gobernador Carlos Verna “no tienen un candidato que caiga por su propio peso”. En diálogo con LA ARENA, y no sin ironía remarcó que “eso los lleva a juntarse y sacarse fotos” con quienes antes defenestraban, como Axel Kiciloff, o Agustín Rossi, “o reciben a Sergio Massa”.
-¿Qué opina del tratamiento que está teniendo el presupuesto en el Congreso?
-Estamos observando y viendo con preocupación la intolerancia de algunos sectores de la oposición que, cuando eran gobierno, al menor atisbo de crítica los que las hacíamos pasábamos a ser golpistas. Por suerte son minoría y existe una oposición que lee la realidad.
-Pero debe convenir que el gobierno de Macri es muy pobre.
-Hoy no estamos bien, eso ni se discute, hacen falta corregir muchas cosas para que mejoremos social y económicamente. Me parece que la sociedad está esperando un gesto de toda la dirigencia política nacional que nos trasmita la concreción de un acuerdo político que marque un rumbo para los próximos 20 años, y que más allá de quien gane en el 2019 ese acuerdo se cumpla.
-¿No cree que la mayor responsabilidad le cabe al gobierno nacional?
-Por supuesto, porque necesitamos paz social y certeza de cuál es el rumbo económico futuro. En este punto, si bien es responsabilidad de todos, la mayor cuota la tiene el gobierno que debe convocar no sólo a sus socios sino también a esa oposición racional.
-¿Qué observa en nuestra provincia?
-Con respecto a la provincia creo que la situación económica y financiera es buena. El gobierno nacional está restituyendo el 15% que antes retenía el gobierno de Cristina Fernández, y ahora por lo que han expresado el diputado (Sergio) Ziliotto y el senador (Daniel) Lovera, en este presupuesto queda establecido el envío de lo adeudado para las cajas de jubilaciones y la no exigencia de la armonización de las cajas. Por lo tanto, más allá de lo que expresan el señor gobernador y el ministro Franco, el gobierno nacional de a poco está cumpliendo.
-Pero de obras para La Pampa ni hablar.
-Sin dudas que faltan obras para la Provincia de parte del gobierno nacional, pero creo que en este tema las responsabilidades son compartidas, porque nunca vi que se logren objetivos sin diálogo.
-Viene un año eleccionario. ¿Qué avizora?
-Con respecto a las próximas elecciones entiendo que a la oposición se le presenta un buen panorama, siempre y cuando la dirigencia de todos los partidos que quieren un cambio en la Provincia entiendan que se debe conformar un frente programático que plantee el desarrollo armónico provincial. Si nos enfrascamos en discutir candidaturas solamente, la sociedad no nos verá como alternativa.
-¿Ve un peronismo sólido en la Provincia?
-El peronismo después del poco margen obtenido en las últimas elecciones legislativas está tratando de juntar la mayor cantidad de adherentes. Me da la impresión que algunos dirigentes están sufriendo “pánico escénico”. La determinación del gobernador Verna de no competir, debido a la situación de salud que verdaderamente lamentamos, sumado a que no tienen hoy un candidato que caiga por su propio peso, los lleva a juntarse y sacarse fotos con menemistas, duhalistas, kirchneristas… reciben a (Agustín) Rossi, a (Axel) Kiciloff, a (Sergio) Massa. Todos ellos defenestrados por la mayoría de los dirigentes pampeanos en la gestión anterior.
-¿Y sobre la separación de las elecciones nacionales y provinciales?
-Sería por primera vez en la historia, y la preocupación de que es para afianzar el federalismo que se lo hagan creer a otros. Lo que esperan es ver cómo evoluciona la situación del gobierno nacional, y de eso dependerá si desdoblan o no. Lo cierto es que por primera vez veo a muchos dirigentes con temor de perder, algunos que están desde 1983 en cargos públicos.
-¿Y por casa como andamos?
-Veo que (Juan Carlos) Marino, (Daniel) Kroneberger y (Carlos Javier) Mac Allister han manifestado su deseo de ser candidatos a gobernador, lo cual me parece bien. Pero está faltando mostrar un trabajo conjunto de profesionales y técnicos para desarrollar una propuesta a la sociedad, más allá de quién será luego el candidato. Seguramente luego de lo que decida la Convención de nuestro partido (precisamente hoy), que desde mi punto de vista se inclinará mayoritariamente por un frente más amplio que el actual a pesar de algunas voces disidentes, la mayoría optará por el frente. La mayoría de los dirigentes del interior pide definiciones para poder comenzar con los armados locales.

Un apoyo para Altolaguirre
Contra lo que muchos creen al transitar las destruidas calles santarroseñas, el diputado Carlos Bruno confía en que Leandro Altolaguirre puede retener la intendencia el año próximo. Dice que recuperó el municipio financieramente, y pronto se verán mejoras ostensibles en la ciudad. Y así contestó preguntas sobre la capital provincial.
-¿En Santa Rosa se les puede complicar? Altolaguirre tiene demasiados problemas.
-Santa Rosa está mejorando y mucho. Algunos dirán este tipo está loco, pero es así. Hay que recordar que Leandro tomó la Municipalidad con más de 200 millones de deuda y hoy está saneada económicamente. Había pérdidas de agua por todos lados, y si bien siguen, son mucho menos. Se sentía un olor nauseabundo en toda la ciudad y se compraron camiones desobstructores, si bien quedan algunos puntos a solucionar, como el Butaló, donde se detectó la no conexión de las cloacas.
-Pero las calles están intransitables.
-El pavimento está destruido, todos lo vemos, pero vale recordar que, ¡oh casualidad!, la planta procesadora de pavimento se prendió fuego. Por suerte después de varios meses la CPE colocó el transformador para el funcionamiento de la nueva planta, y en poco tiempo más se comenzará la tarea de repavimentar todo. También se está refaccionando el Molino Werner, se abren calles… ¿Que hay problemas? Claro que sí, ¿pero qué alternativa ofrece el peronismo? Lo único que se les escucha decir es: “hay que recuperar Santa Rosa”, y cuando estaba Francisco Torroba decían lo mismo. Y sí, la recuperaron políticamente pero la destruyeron edilicia y económicamente. Hoy esta gestión municipal, a mi entender, está recuperando la ciudad para todos los vecinos, y por ende creo que más allá del descontento actual de muchos, llegado el momento le van a depositar un voto de confianza a Leandro.