En el radicalismo torean a Marino con ir a internas

MIENTRAS EL SENADOR INTENTA LA UNIDAD Y OFRECE AL PRO EL SEGUNDO LUGAR

“Un grupo grande de radicales trabaja para el armado de una fórmula pura con gente del partido”, reveló ayer el pre-candidato a la gobernación y actual diputado nacional Daniel Kroneberger ante la consulta de LA ARENA. Este diario realizó una consulta puntual con el dirigente ante la persistencia de los rumores que indicaban que trabajaba en una alianza con el ex diputado nacional y ex intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba.
De la entrevista surgió claro que tanto el sector que encabeza el de Colonia Barón como el que lidera el santarroseño difieren de la postura del senador Juan Carlos Marino que pretende una fórmula integrada también por consenso con el PRO y de este modo evitar la interna.
En la semana decisiva camino a conocerse el resultado de la encuesta reclamada por el propio Kroneberger y el debate en la reanudación de la Convención radical que decidió tomar este camino, las posiciones parecen distanciarse y en la misma proporción encaminarse a una compulsa interna, aunque en distintas condiciones si se concreta esta alianza.
“Si, tranquilamente se podría dar, y en cualquiera de las dos alternativas (respecto del lugar en la fórmula)”, afirmó Kroneberger. El diputado nacional aseguró que “no es nuevo, siempre hemos tenido un buen diálogo con Francisco”.

Palo para Marino.
Independientemente de lo que se está gestando, Kroneberger pidió esperar para ver cuál es el resultado de la encuesta que su partido encargó para medir a los tres interesados en competir por la gobernación. “Tranquilamente eso se puede dar, pero vamos a esperar el resultado de la encuesta. Fui yo el que la planteó en la Convención y soy respetuoso de eso. Hay otros que están avanzando diciendo que ya ganaron, como Juan Carlos (Marino)”, tiró sin eufemismos. “Tanto yo como Francisco (Torroba) estamos esperando para saber cómo estamos parados. Yo no descarto nada”, añadió.
Kroneberger dijo que la base radical quiere darle al PRO pelea “con todo, sin regalarle nada”. “Y en ese camino hay gente que trabaja en salir a competir con una fórmula pura, no sólo un candidato”.
El dirigente dijo que darle una lapicera a un solo candidato para que arme y arregle con quien quiera es peligroso. “Marino ya está dando por sentado un consenso con el PRO, que se van a sentar y no se darán las internas. Muchos radicales sospechan de eso, por eso están trabajando en armar una fórmula radical completa”, aseguró.

“No es vinculante”.
“Queremos sentarnos a negociar con una fórmula. Si las cosas van bien no habría problemas en correr al vice o lo que haga falta, pero la posición inicial es más fuerte”, agregó y volvió a diferenciarse del senador al afirmar que “pretendemos fortaleza interna, plantarnos firmes”.
Insistió luego en que él fue el impulsor de la encuesta y que, por lo tanto, esperará a verla, pero aclaró que “no es vinculante”. “Siempre la planteamos como una herramienta más, saber cómo estamos parados. Si la encuesta me da 5 y hay otro con 30, me voy a mi casa, pero sinceramente creo que no es así. Creo que estamos todos parejos, tengo un sondeo de hace un par de meses que nos daba muy bien, aunque es verdad que a nivel de conocimiento Marino y Mac Allister son más conocidos, la gente los conoce más”.
De acuerdo a la información que maneja Kroneberger, la encuesta estará lista para el día 28 de noviembre, a mediados de esta semana, lo que permitiría convocar la continuidad de la Convención para el sábado 1 de diciembre.

“El modelo está agotado”
El diputado nacional por la UCR y precandidato a gobernador de La Pampa, Daniel Kroneberger, sostuvo que “el modelo de gobierno provincial está totalmente agotado”. “Vemos una provincia estancada, carente de un desarrollo productivo integral, y sin ideas para generar trabajo genuino”, dijo.
Kroneberger estuvo reunido con los intendentes de Parera, Diego Marcantonio, de Villa Mirasol, Emilio Soncini, de Anguil, Héctor Delaye, con el diputado provincial, Fernando Perello, y con el ex legislador y candidato a Intendente de Parera, Juan Carlos Olivero.
“Necesitamos una provincia que tenga como política de estado generar empleo genuino. Fomentar políticas activas para explotar nuestro turismo, y alentar inversiones. No puede ser que el Estado sea el principal empleador. Una provincia que se ponga al frente a la hora de apoyar la actividad privada para que La Pampa se sustente en este sector y que el rol del Estado Provincial sea brindar seguridad, salud, y educación de manera eficiente”, manifestó.
“Hay que ponerse al frente de los nuevos empleos que se avecinan. Para ello, tenemos que tener un Estado que esté a la altura de los desafíos del desarrollo tecnológico, productivo, y les brinde las herramientas necesarias a favor del emprendedorismo, opinó.

Emprendedurismo.
“El interés por el emprendedurismo como factor del desarrollo económico ha aumentado en los últimos años en todo el mundo. Los hechos nos muestran que es determinante para el desenvolvimiento de los países, de las provincias, particularmente para aquellos que han sufrido drásticos cambios en su crecimiento a través de los años”, indicó.
“Allí radica fundamentalmente la importancia de generar nuevos proyectos productivos, con la finalidad de que los mismos se traduzcan directamente en un efecto multiplicador de nuestra economía a través de la creación de nuevos empleos, nuevo desarrollo social, más y mejor calidad en la innovación tecnológica”, desarrolló el precandidato radical.

“Los jóvenes se van”.
“La verdad es que hace muchos años que los dirigentes del justicialismo no se hacen cargo de lo que pasó. Nuestros jóvenes no sólo que emigran de sus pueblos, para ir a Santa Rosa o General Pico, en busca de trabajo, sino que se van de La Pampa. Tenemos actualmente un estado provincial que carece de políticas para desarrollar un programa provincial destinado a promover el empleo y la inserción laboral de los y las jóvenes”, advirtió.
Por último, el legislador pampeano, dijo: “A nuestra provincia lo que le hace falta es que nos hagamos cargo del futuro, dejando de lado confrontaciones estériles y trabajando en políticas públicas a largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.