En la Cámara de Diputados se debaten los despidos en Télam

UN PROYECTO DEL OFICIALISMO Y OTRO DE LA OPOSICION EN LA PAMPA

Los despidos masivos en Télam, que incluyeron a un periodista y un fotógrafo de Santa Rosa, dejaron a la corresponsalía de la provincia desguazada e inoperable.
La Cámara de Diputados de La Pampa dio ingreso durante la última semana en sesión ordinaria a los proyectos en repudio a los despidos en la agencia nacional de noticias Télam, exigiendo al gobierno nacional la reincorporación de los trabajadores.
Las iniciativas fueron presentadas por el PJ junto a Nuevo Encuentro y el Frente Renovador, con el apoyo de Pueblo Nuevo, y por el Frepam, integrado por el radicalismo y el socialismo.
El caso de los despidos masivos en Télam también afectó a la corresponsalía de la provincia de La Pampa, por el despido del periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, ambos de Santa Rosa.
Los proyectos del oficialismo y parte de la oposición ingresaron en la sesión pasada en la Legislatura provincial y ya tienen estado parlamentario para ser tratados en la comisión de Legislación Social y Salud.
La comisión, que preside la piquense Claudia Godoy (PJ), se reuniría mañana para analizar los proyectos que rechazan los despidos en la agencia estatal de noticias, entre otros temas.
“Se va a hablar en estas horas, pero es un tema en el que hay que sentar postura. La voluntad política es tratar la cuestión de los despidos en Télam”, afirmó un diputado del oficialismo.
Por el lado del radicalismo, varios legisladores coincidieron en que “es inentendible lo que hicieron en La Pampa realmente” y advirtió sobre el crecimiento del gobierno de Cambiemos en la estructura del Estado (Ver aparte).
Los despidos en La Pampa dejaron “desguazada” la corresponsalía local que se encargaba de informar al resto del país, con el carácter federal de la agencia, sobre los hechos sucedidos en la provincia.
El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Esteban Giachero, dijo a LA ARENA hace días que la agencia “no puede funcionar con la mitad de personal”, en referencia a los 357 trabajadores despedidos.
Dijo que “teníamos 27 corresponsalías y seis de ellas han cerrado” porque no tienen gente, “en Rawson, Viedma, Chaco, Catamarca, Formosa y Posadas. Otras quedaron inoperables como La Pampa con una persona”.

Los proyectos.
En la iniciativa propuesta por el justicialismo con el acompañamiento del kirchnerismo y el massismo, los legisladores advirtieron que “nuevamente las medidas de ajuste del gobierno nacional se sintieron en la provincia”, en referencia a los despidos de Rodríguez Vega y Varela.
“Hay 357 familias que se ven obligadas a reorganizar su vida, a repensar un sustento económico en el contexto de un país endeudado, un índice de desempleo creciente y un Estado cada vez más ausente”, explicaron en los fundamentos.
Con buen tino, esa propuesta también fue acompañada -a pocas horas de conocerse los despidos- por el socialista Luis Solana, quien luego también firmó la iniciativa presentada por el bloque Frepam, en repudio por los despidos, sin motivos, que decidió la agencia Télam.
Los diputados radicales solicitaron a Nación la reincorporación de los trabajadores pampeanos -el PJ pidió por los más de 300 despedidos-, argumentando que “han demostrado imparcialidad, profesionalismo y compromiso en su labor como periodistas”.
Coincidieron con el oficialismo, en los fundamentos, al advertir que se trata de “una nueva ola de despidos” que afectó a la provincia, como ocurrió en otros organismos nacionales.

Un 25% más de
cargos políticos
Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) reveló que durante la gestión de Mauricio Macri aumentaron un 25% los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, en el marco de la necesidad del ajuste que anunció el gobierno. “El Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo”, resumió el trabajo realizado.