En La Pampa, jueces ya pagan Ganancias

DESDE ENERO DE 2017

En la provincia de La Pampa nada cambiará demasiado para los magistrados del Poder Judicial, porque los que están obligados vienen tributando el Impuesto a las Ganancias desde el primer día del año 2017, tal como ordenó ahora la Corte Suprema de Justicia que deberán hacerlo los jueces federales. Cabe señalar que la reciente decisión de la CSJ, determina que deberán pagar todos los jueces designados a partir de enero de 2017.
Así lo confirmó a este diario Néstor Daniel Ralli, titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa. Señaló que en nuestra provincia “nada cambia” demasiado con el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una medida cautelar preventiva que presentó la Asociación de Magistrados para limitar el alcance de la ley que dispuso el pago de Ganancias para los miembros del Poder Judicial.

La FAM preocupada.
El juez de Control Néstor Daniel Ralli, indicó que su opinión no era “personal” sino institucional, y que lo que afirma la Federación Argentina de Magistrados (F.A.M.) -que agrupa a jueces provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires- señalando que “la entidad está preocupada porque se ha roto una línea jurisprudencial”.
Ralli agregó que con la resolución de la Corte “se da marcha atrás a una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión. Pero en nuestra provincia nuestros asociados ya están pagando Impuesto a las Ganancias: los que ingresaron en enero de 2017, y los que ascendieron a jueces” dentro del Poder Judicial
La medida cautelar ante la Corte Suprema la había presentado la Asociación de Magistrados que nuclea a jueces nacionales y federales.
Cabe aclarar que de todos modos los jueces pampeanos se ven favorecidos por el modo de liquidar los sueldos en La Pampa -a partir de una decisión del gobernador Carlos Verna-, que determina que todos los dependientes de la Administración Pública tributan menos que en otros estados provinciales, al excluirse de la base imponible determinados ítems.

“Era esperable”.
Por su parte Miguel Angel Vagge, ex titular del Colegio de Magistrados y actual Juez de Faltas de la provincia, opinó que “era un fallo esperable porque ya hay una ley. Lo que hizo la Corte fue revocar una cautelar con lo que pone en vigencia una norma de hace un par de años que hay que cumplirla. De todos modos los procesos judiciales van por otro camino, y todo ciudadano tiene derecho en caso que considere que es inconstitucional, o lo que fuere, de concurrir a la justicia para que esclarezca el tema”.