En La Pampa, la energía sube 35%

AUMENTO A PAGAR DESDE OCTUBRE

El aumento en la tarifa del consumo de energía en nuestra provincia será del 35 por ciento y esa suba se verá reflejada en la boleta de octubre, según confirmó ayer el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos.
El funcionario explicó que “a partir del aumento en el costo de la energía que Cammesa vende a la Administración Provincial de Energía, más los costos operativos, insumos, traslado y salarios, en nuestra provincia el incremento será de, aproximadamente, un 35 por ciento”.
Marcos informó que el costo de la energía que se adquiere a Cammesa aumentó un 37% “para usuarios generales, es decir residenciales, comerciantes, etc, pero en el caso de los grandes usuarios, el incremento alcanzó un 63,6%”.
Por otra parte, la potencia aumentó un 216% para todos los usuarios y el transporte subió un 48%, detalló Marcos en declaraciones a prensa del gobierno. “Es importante aclarar que los porcentajes informados por el ministro de Energía de Nación corresponden a Capital Federal y conurbano bonaerense”, agregó el administrador de APE.
“En nuestra provincia, por otra parte, y ante la delicada situación económica que afecta a las cooperativas pampeanas, muchas de ellas con dificultades para pagar la factura a la APE, se reconocerá a la Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas) los mayores costos de operación del servicio, originado por las variaciones salariales ocurridas en lo que va del año, por el aumento de los insumos eléctricos, que mayoritariamente se encuentran dolarizados y que con la corrida del dólar, los afectó significativamente”, continuó Marcos, quien consideró “en La Pampa el aumento al usuario final significará aproximadamente un 35%”.
El aumento en las tarifas que dispuso el gobierno nacional rige a partir del 1 de agosto. La boleta con el consumo que incluye el aumento llegará en octubre ya que la facturación se hace dos meses después.