Viernes 12 de abril 2024

"En La Pampa los juicios están en marcha"

Redacción 25/03/2018 - 00.23.hs

El acto central del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó ayer en horas de la mañana en Telén. En un día tan significativo para la historia argentina, quedó inaugurada la Plaza de la Memoria, con esculturas alusivas a Abuelas de Plaza de Mayo, a los Pueblos Originarios y a los Desaparecidos durante el último Golpe de Estado.
Precisamente en ese espacio se llevó a cabo la emotiva ceremonia con la presencia del intendente local, Saúl Echeveste; los ministros del gabinete provincial Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social); el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; las titulares de las secretarías de la Mujer y Cultura, Liliana Robledo y Adriana Maggio respectivamente; el fiscal de Estado, José Vanini; legisladores e intendentes de municipios de la zona.
También asistieron comunidades aborígenes, Graciela Tartaglia, hermana de Lucía, detenida-desaparecida en cautiverio y cuya hija fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de Oscar Di Dío de Victorica desaparecido durante la última dictadura militar.

 

"En franco retroceso".
Curciarello transmitió el saludo del gobernador Carlos Verna y citó la satisfacción que provocó en la provincia que la familia Tartaglia haya recuperado a María Lucila, la nieta 125. "Esa noticia desbordó de felicidad a todo el pueblo pampeano y nos rememoró a Doña María, mamá de Lucía, quien tanto luchó por la aparición de su hija y de su nieta, junto al resto de sus hijos", manifestó.
Consideró a la figura del desparecido como "una de las mayores aberraciones que cometieron los genocidas. Desaparecer a personas, previa detención ilegal, tortura, e incluso el robo de bebés a las mujeres embarazadas, fue una práctica habitual de un tiempo al que no queremos volver", continuó. Destacó el rol de Abuelas de Plaza de Mayo, "quienes desde la vigencia del propio Estado terrorista se organizaron pacíficamente para reclamar por sus hijos y nietos".
"Nunca se pacifica con más violencia y mucho menos cuando esa violencia es ejercida desde el Estado mismo. Los que venían a pacificar dejaron 30.000 desparecidos, violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, más de 500 bebés que hoy, con alrededor de 40 años, tienen su identidad adulterada, y una guerra de Malvinas, que era evitable", agregó.
"Nos asusta una situación nacional en franco retroceso en materia de Derechos Humanos, con un relativismo sorprendente que a diario escuchamos desde las más altas autoridades nacionales, tratando de instalar, una vez más, la teoría de los dos demonios, y estigmatizando la lucha de quienes más sufren, deslegitimando a las organizaciones de DDHH, sociales y gremiales", criticó.
El funcionario cuestionó la aplicación penitenciaria del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad y se opuso a que los represores Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, el "Turco" Julián puedan cumplir su condena fuera de la cárcel. Finalmente, invitó a mantener viva la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia, "porque los juicios están desarrollándose y las víctimas, en La Pampa y todo el país, esperan justicia".

 

"La etapa más oscura".
Luego habló Echeveste. "El 24 de Marzo de 1976 las instituciones democráticas y el Estado Constitucional y Convencional de Derecho desaparecían por completo en Argentina. La dictadura cívico-eclesiástico-militar tomaba el poder por la fuerza, iniciando la etapa más oscura de nuestra historia", recordó.
"Esta dictadura fue distinta a las anteriores porque se dio en un contexto continental. Esto se conoció con el nombre de Plan Cóndor, el cual tuvo una finalidad política y económica, implementar un sistema neoliberal tan cruel como los que tuvieron la tarea de ejecutarlo", repasó. "Contemplaba el exterminio sistemático de cualquier opositor a la finalidad perseguida por ellos...", agregó.
"Hoy quieren hablar de reconciliación, cuando no hay arrepentimiento real, ni siquiera colaboración para encontrar los restos de ese ser querido que no está y que dejaron un vacío en familiares, amigos y compañeros. Pregúntele a la familia de Oscar Di Dío, un hijo de nuestro oeste pampeano, de Victorica. Su madre lo esperó hasta el último día de su vida y sigue desaparecido. O pregúntele a cualquiera de las familias de esos 30.000 que claman justicia". Catalogó a la dictadura del 76 como "cívica, porque hubo una participación civil, de parte de sectores históricamente ligados al poder económico del país, que la apoyaron y la fomentaron. Eclesiástica, porque parte del clero fue partícipe de su accionar, callando, tapando y colaborando de diferentes formas, para que los golpistas alcanzaran el fin deseado. Y militar, porque las Fuerzas Armadas fueron los brazos y la cara ejecutora del horror".
Señaló como "preocupante y peligroso" algunos mensajes provenientes del gobierno nacional, tratando "de menospreciar este día, reduciéndolo a un mero feriado turístico. Y lo que es aún peor, ponen en duda la cantidad de desaparecidos y desacreditan el rol de los DDHH, diciendo que son un curro".
Gracias A instituciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, "podemos celebrar que la familia de Lucia Tartaglia se reunió, que Aldo y Graciela Tartaglia pudieron reencontrarse con su sobrina. La aparición de la nieta 125 fue una luz más, en medio de tanta oscuridad. Nos hubiera gustado que su abuela María Rosario hubiera podido abrazar tan solo una vez, luego de tanto luchar por encontrarla". Reivindicó al ex presidente Raúl Alfonsín por juzgar a las Juntas Militares y al ex presidente Néstor Kirchner por haber descolgado los cuadros de los asesinos genocidas.

 

Se inauguró la Plaza de la Memoria
Al cumplirse ayer 42 años del Golpe de Estado, autoridades municipales, provinciales, comunidades aborígenes y familiares de desaparecidos dejaron inaugurada La Plaza de la Memoria en la localidad de Telén con tres esculturas imponentes realizadas en chapa.
La obra fue diseñada por el arquitecto Miguel García, quien sufrió en carne propia el terrorismo de Estado, que además le arrebató la vida a su hermano, y creada por los escultores José Peréz Arce y Rubén Schaap de Santa Rosa.
"En la escultura se podrá observar la figura de quienes se calzaron el histórico pañuelo blanco y salieron a enfrentar a las bestias cuando muchos, pese a su deber, callaron. A pocos metros se erige la figura de un desaparecido, víctima del odio y la intolerancia, que da testimonio del horror que se vivió en aquella época. Pero también, al lado de esa figura, hemos querido que esté presente el rostro de un Ranquel, al igual que muchos pueblos originarios de nuestro país y de nuestro continente, también sufrieron la persecución, la tortura, el secuestro y el intento de desaparición de su cultura", explicó el intendente de la localidad telenense, Saúl Echeveste.

 

"No fuimos una isla".
"Creemos que esta es la mejor forma de simbolizar la memoria activa o viva, porque sin lugar a dudas que no se hubiera llegado a tanta crueldad inusitada, con el uso del aparato Estatal, si antes no hubiera existido tanta impunidad. Fueron contextos históricos distintos, pero fue la primera vez que se usó al Estado Argentino para imponer, por medio de la fuerza, un modelo económico y político, donde los que molestaban para alcanzar ese fin, fueron exterminados", sostuvo.
"¿Cómo olvidarnos de ellos y no hacerlos parte de la Memoria? si por las venas de nuestra gente también corre sangre ranquelina", afirmó el mandatario.
"Casi todos los argentinos hemos padecido uno de estos dos genocidios, directa o indirectamente, nosotros no podemos ser indiferentes, la indiferencia ya se cobró muchas vidas en nuestro país", dijo emocionado.
"Este monumento, además, nos recuerda que jamás fuimos una isla, ni aun cuando éramos territorio nacional", concluyó el jefe comunal.

 

Mensaje de Estela
Durante el acto se proyectó un video con un mensaje de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "He recibido una hermosa invitación por parte del municipio y la gente de Telén para recordar en este 24 de Marzo nuestras historias, nuestros genocidios, el de los originarios y el de los militantes del año 70", dijo. "Por coincidir la fecha con actos programados en Buenos Aires no puedo acompañarlos pero siéntanme con ustedes", agregó. "Les prometo que voy a visitarlos para mirarnos a los ojos y decir cuánto hay que luchar todavía por nuestro querido país, por su historia e identidad" y dejó "un abrazo de todas las abuelas de Plaza de Mayo".

 

"Aplican el mismo modelo neoliberal"
Ni el intenso frío, ni las fuertes ráfagas de viento impidieron que cientos de santarroseños se reunieran en la tarde de ayer en la plaza San Martín. Bajo el lema de "Memoria, Verdad y Justicia", agrupaciones políticas y organizaciones sociales, así como también numerosos vecinos de la ciudad, se convocaron y marcharon en conmemoración del 42º Aniversario del último Golpe Cívico Militar.
Pasadas las 18, el acto comenzó con la muestra de diferentes expresiones artísticas por parte de los colectivos presentes. Música, poesía e interpretaciones espontáneas brindaron un marco de color y representaron una forma novedosa de honrar a las víctimas de la dictadura militar. Varios de los presentes se mostraron conmovidos por las actuaciones y aplaudieron con fuerza cada una de ellas.
"Por el nunca más", "por una Argentina sin olvido, ni perdón", "por la memoria de los desaparecidos", "por los derechos humanos", fueron los principales motivos por los cuales vecinos y militantes decidieron acudir a la marcha de ayer.

 

Documento.
Finalizadas las exposiciones artísticas, representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos procedieron a leer un duro documento en el cual, por un lado, recordaron los fatídicos sucesos ocurridos en la última dictadura militar y, por otro lado, criticaron al gobierno nacional.
El texto fue confeccionado en colaboración por varias agrupaciones políticas y sociales que se reunieron en las últimas semanas. El documento dejó en claro que "el Terrorismo de Estado que llevó adelante el gobierno militar nunca hubiera sido posible sin la colaboración de varios sectores de la sociedad argentina".
El comunicado indicó que "las fuerzas represoras contaron con la necesaria complicidad de la iglesia católica y las corporaciones mediáticas y económicas para llevar adelante un genocidio e imponer por la fuerza un sistema económico y social".
Los nietos y nietas que aún no conocen su verdadera identidad fue otro de los puntos centrales del texto. Los firmantes del comunicado expresaron que la tarea de recuperación de los niños y niñas apropiados es su compromiso ya que "hasta que no aparezcan todos, parte de nuestra historia estará signada por la ausencia, la mentira y con el derecho esencial a la identidad negado".
El comunicado también hizo foco en lo ocurrido durante la dictadura en nuestra provincia. El texto detalló que "el terror también estuvo presente en La Pampa, que no fue una isla y que aquí también se ejecutó el plan sistemático de persecución, tortura y muerte como todo el país".
Finalmente se realizó un fuerte pedido a las autoridades judiciales y se envió un duro mensaje al gobierno nacional. Por medio del documento, las agrupaciones firmantes solicitaron "la cárcel común para todos los genocidas que hoy gozan de la prisión domiciliaria en todo el país". Además expresaron que "hoy, como en 1976, el mismo modelo neoliberal se aplica a partir de la represión del pueblo". Agregaron que "desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, la violencia recrudece en sus diversas formas: represión, hambre y falta de oportunidades".

 

Marcha.
Cerca de las 19, los cientos de manifestantes que se hicieron presentes comenzaron a marchar por las calles de la capital pampeana. Los manifestantes se dirigieron, a través de la avenida San Martín, hacia la explanada de la Casa de Gobierno Provincial.
Cantos, bombos y bailes se podían observar a medida que los vecinos y las agrupaciones políticas y sociales circulaban por la principal arteria del centro santarroseño. Una vez que la multitud arribó a la Sede de Gobierno, procedieron a retomar su marcha hacia la plaza céntrica de la ciudad. Con el micrófono abierto, varios integrantes de diferentes agrupaciones expusieron sus propios documentos y concepciones respecto a lo ocurrido en la última dictadura.

 

"Ni un genocida suelto"
Ayer miles de personas se congregaron en el acto por los 42 años del ultimo golpe de Estado. Desde Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS expresaron: "le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia". El acto central tuvo una concurrencia masiva de manifestantes independientes y militantes de diversas agrupaciones políticas que adhirieron al documento en el que se arengó por la continuidad de la identificación de nietos desaparecidos y se expresaron varias críticas al Gobierno, al que responsabilizaron nuevamente por el caso de Santiago Maldonado.
Las organizaciones también denunciaron la falta de constitución de tribunales para juicios de lesa humanidad y reclamaron "celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo", al tiempo que rechazaron el "negacionismo" y remarcaron que fueron 30 mil los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

 

Domiciliarias.
Uno de los puntos centrales del documento fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros, como el ex capitán de fragata Alfredo Atiz, condenado por diversos crímenes de lesa humanidad. Al respecto, las entidades que encabezaron el acto señalaron que "esos que hoy caminan por las calles o están en sus casas con el beneficio de la domiciliaria, 42 años atrás encabezaron una dictadura genocida que masacró a una generación" que fue "culpable de un plan sistemático de exterminio".
"Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto", expresaron en un tramo del documento que fue leído por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

 

"Cívico, militar, clerical".
La proclama reiteró que bajo el gobierno de facto de la Junta Militar funcionaron "más de 800 centros de detención" y que todo estuvo "al servicio de una plan económico de exclusión para las mayorías" que contrajo "una deuda externa que empobreció a generaciones". También remarcaron que la dictadura fue "cívico militar clerical" porque contó con la "complicidad" de "la cúpula de Iglesia Católica", los medios de comunicación "como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia de los Massot" y organizaciones empresarias "como la Sociedad Rural".

 

Nietos restituidos.
En otro tramo del documento, se destacó que en estos 42 años Abuelas de Plaza de Mayo logró restituir la identidad de 127 nietos y nietas desaparecidos "pero aún son cientos y cientos los hombres y mujeres que viven con su identidad falseada". "El siniestro plan de robo y sustitución de identidad aún nos impide hallarlos. Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos como ciudadanos de este suelo saber qué paso con ellos y ellas. Hasta que el último no aparezca, la identidad de todos está en dudas", señalaron.
En este sentido, el documento agregó: "Hoy buscamos hombres y mujeres de alrededor de 40 años, muchos de ellos madres y padres, por ello la identidad de sus hijos también está afectada".

 

Negacionismo.
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, leyó una parte del documento en el que señalaron que "detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás del intento de olvido está el intento de desmovilizarnos". "Libertad a los presos y presas políticos. Basta de ajuste y represión al pueblos", agregó la activista por los derechos humanos.
También se recordó la desaparición el año pasado del joven Santiago Maldonado (que fue hallado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que "fue el Estado, y el Gobierno es responsable". En este sentido, reiteraron el pedido de que "de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

 

Chocobar.
Además, el documento hizo mención al caso del policía Luis Chocobar, procesado por matar por la espalda a un delincuente que apuñaló a un turista. En alusión al respaldo que le dio el presidente Mauricio Macri al policía, las organizaciones indicaron que "un presidente que felicita a un policía que ejerce la pena de muerte, es inadmisible ese mensaje en democracia".
De la movilización participaron dirigentes políticos del kirchnerismo. También estuvieron presentes Sergio Maldonado, hermano del joven hallado muerto en Chubut. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?