En La Pampa no habrá aumento de energía hasta que se defina Nación

COOPERATIVAS EN CRISIS

Los pampeanos no pagarán aumentos en la tarifa de energía eléctrica hasta que el gobierno nacional disponga esos incrementos y mientras tanto las cooperativas distribuidoras y el gobierno provincial a través de APE continúan dialogando en busca de mecanismos que permitan a unos y otros sostener la situación sin trasladar los mayores costos a los usuarios.
El lunes se concretó un encuentro entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero y la cúpula de la Federación Pampeana de Cooperativas donde quedó en claro que hasta que no lo disponga el Ministerio de Energía de la Nación no se tocará el cuadro tarifario, lo que podría ocurrir en el mes de septiembre y con una suba promedio del 30%, según trascendió a nivel nacional.
Fuentes de ambos sectores consultadas, tras el hermetismo en que transcurrió el encuentro, indicaron que está claro que no se autorizará un aumento del VAD (Valor Agregado por Distribución) y que están en marcha conversaciones para acordar mecanismos técnicos que permitan a las cooperativas alcanzar un desahogo frente al constante crecimiento de los costos operativos y el incremento de la morosidad por el alto precio que pagan los usuarios.
Bargero estuvo acompañado por el subsecretario Juan Carlos Guzmán y el administrador de APE Gonzalo Marcos mientras que por Fepamco estuvieron el presidente Carlos Santarossa, el secretario Marcelo Padrones, el tesorero Enrique Simmering y el síndico Néstor Schlaps.
Luego de este encuentro, ayer la Fepamco tuvo una reunión de Consejo de Administración en la sede de la Cooperativa de Servicios de Eduardo Castex, Cospec, donde todos los integrantes fueron informados del encuentro con el gobierno.
El desdoblamiento en el pago de las facturas que mes a mes las cooperativas pagan a APE es una de las herramientas ya en uso, mientras que un aumento en un sistema de subsidios que las distribuidoras tienen relacionado con la cantidad de energía que compran es una medida que está en estudio. La semana próxima volverán a reunirse en esta especie de “mesa de diálogo”, cooperativistas y funcionarios de APE para avanzar en el tema.
Una fuente precisó que de las cooperativas que aparecieron como deudoras en un informe de LA ARENA de unos días atrás, la mayoría no está en esa situación sino que ya ha tomado la alternativa de pagar en dos veces la factura. “Además de las tres cooperativas que tienen deudas históricas, la situación no es tan complicada hoy, el tema es que en este panorama se agravarán las cosas en los próximos meses, lo sabemos todos”, sostuvo.
En ese sentido recordó qué si bien se menciona que en septiembre Nación dispondría el nuevo tarifazo, “las cooperativas recibimos el aumento dos meses después, entonces el lapso que hay que aguantar no es menor”, indicó uno de los dirigentes consultados y recordó que “además de los costos de los insumos tenemos pendiente la paritaria. Si bien el acuerdo lo cerramos hace sólo cuatro meses, la inflación presiona y tenemos el compromiso de la revisión”.
Desde el gobierno sostuvieron que “todos estamos de acuerdo en que no hay espacio para aumentos en estos momentos, lo haremos cuando sea inevitable. Ahora estamos buscando las alternativas para que las cooperativas puedan soportar esta situación”. Indicaron que “la idea del desdoblamiento del vencimiento es que puedan cobrar a los usuarios y pagar a APE. Sabemos que las más chicas son las más castigadas pero también que hay otras que no lo están tanto y aprovechan esta situación”, deslizó para dejar en claro que las cosas no son iguales en todos lados. La fuente ratificó que “seguimos hablando y buscando alternativas para que nadie salga perjudicado”.