Inicio La Pampa "En La Pampa el tarifazo eléctrico puede ser mayor"

«En La Pampa el tarifazo eléctrico puede ser mayor»

EN APE ESPERAN CONOCER NUMEROS DEL TARIFAZO ELECTRICO

«No necesariamente los porcentajes del impacto en La Pampa van a ser los mismos que en Buenos Aires», afirmó ayer el administrador general de Energía de la provincia, Gonzalo Marcos, cuando se lo consultó por el aumento que sentirán los pampeanos en la factura de luz cuando se apliquen los aumentos que el jueves anunció el gobierno nacional. «A veces nos ha pasado que en La Pampa han sido mayores que en Buenos Aires», aclaró, dejando abierta la posibilidad de que ese 55 por ciento más que pagarán los porteños, sea aún mayor en La Pampa.

No obstante, el administrador aclaró que es arriesgado hacer una afirmación en uno u otro sentido porque el gobierno nacional no brindó información oficial sobre los aumentos. «Yo aún no tengo los números, así que no es taxativo que si o si vaya a pasar eso», afirmó en refencia a la aseveración de que el aumento será más fuerte en nuestra provincia.

«En otras oportunidades ha sido más fuerte, pero todavía no podemos decir que vaya a pasar lo mismo», reiteró.

Más que la inflación.

El defenestrado secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció el jueves un aumento de la luz del 55 por ciento durante el año 2019 para los consumidores de Edenor y Edesur, es decir, en la ciudad de Buenos Aires. Las subas se concretarán en febrero, marzo, mayo y agosto, y estarán por encima del valor de inflación que estimó el gobierno de Mauricio Macri.

A ese incremento, se le sumarán, siempre para los consumidores porteños, una suba del 40 por ciento en el transporte y del 35 por ciento en el servicio de gas natural.

El aumento en la luz será en cuatro tramos: 26 por ciento en febrero, 14 por ciento en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba 1.097 pesos en La Plata en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará 2.194 pesos.

Lo cierto es que ambos aumentos proyectados para el año que viene quedarán muy por encima de la inflación que el Gobierno estima en alrededor del 23%. En ese contexto, fuentes de la secretaría de Energía indicaron que los incrementos en ambos servicios «recompone la inflación pasada» al tiempo que remarcaron que «contiene la suba del año que viene».