“En las escuelas recibimos a nuestros pibes con hambre”

UTELPA PIDIO ADELANTAR LA DISCUSION SALARIAL

En la reunión paritaria que se realizó ayer, el gobierno provincial rechazó el pedido de Utelpa de adelantar a julio el inicio de la discusión salarial para el segundo semestre, acordado para agosto.
Desde el gremio que nuclea a los docentes pampeanos aclararon más tarde en conferencia de prensa que la reunión llevada a cabo durante la mañana del lunes no correspondía sólo a tratar la pauta salarial sino que había más temas en agenda, tales como la formación profesional, asesoría pedagógica y una problemática que preocupa como es la pérdida del poder adquisitivo del salario. Por consiguiente el gremio docente solicitó una audiencia “urgente” con el gobernador Carlos Verna para plantear la “grave situación” que atraviesa la educación pampeana, afectada por las “políticas de ajuste del gobierno nacional”.
Lilia López, secretaria general de Utelpa, insistió en que “estamos en un momento de mucho conflicto social”, a tal punto que “en las escuelas recibimos a nuestros pibes con hambre”.

Audiencia.
A La Pampa le impactaron las políticas de ajuste llevadas a cabo por Nación, y entre los representantes del Ministerio de Hacienda de la Provincia y el gremio, coincidieron en el análisis: “exigimos audiencia con el gobernador y ellos se llevaron el compromiso de transmitírselo, aunque pidieron que hagamos el pedido formal de dicha audiencia, por eso lo queremos hacer público”. Por lo tanto el gremio ayer ya envió la solicitud formal para que Verna los atienda “y nos sentemos a discutir, esta semana, para encontrar una respuesta acorde a la situación”.
Por otra parte, pidieron que se adelante más porcentaje en forma conjunta en la cláusula gatillo para que, en agosto, cuando se sienten a discutir el último tramo del año “podamos hacerlo con tranquilidad y no con desesperación”.

“Pibes con hambre”.
La dirigente gremial dejó claro que cuando fueron a discutir la pauta salarial no se hizo sólo “en forma egoísta, mirándonos sólo a nosotros, tenemos claro que esta situación impacta en el sistema educativo” subrayó y agregó que “estamos recibiendo a pibes donde sus papás se están quedando sin trabajo, recibimos a los pibes con hambre”, puntualizó López.
“En este ámbito paritario expresamos que, en la última paritaria ya habíamos pedido a los miembros paritarios que representan al Ejecutivo, le transmitieran al gobernador la pauta salarial del día 8 de agosto. Ibamos en busca de esa respuesta, además, lo que vivimos la semana pasada, la disparada del dólar… firmar con el FMI devalúa nuestro salario y aumenta todo lo que tiene que ver con la canasta familiar”, indicó y agregó que “hoy el dinero no alcanza en los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Sin Conectar Igualdad
Hace algunas semanas se había informado que los programas socioeducativos quedaban congelados. Aquellos programas que habían llegado en su momento para dar respuesta a la inclusión, al derecho social a la educación, están congelados al 2015. “Se está recibiendo menos de un 50 por ciento, por consecuencia del aumento del dólar y la inflación, además hoy se nos explicó que el programa Conectar Igualdad desaparece en La Pampa”, dijo López.
En este sentido indicó que habrá un programa con el nombre “Aprender Conectados”, y se trata de un programa “muy seleccionado, con un programa de equipamiento por escuela, no habrá más computadoras para los chicos, es muy triste”. En cuanto a las netbooks recibidas anteriormente aseguró que “serán chatarra tecnológica, porque se están trabando”.
Definieron como política educativa “aulas digitales móviles por escuela”, se explicó, sin saber cuántas computadoras por aula habrá en cada escuela, a diferencia de que Conectar Igualdad brindaba la posibilidad a cada alumno de escuela pública de acceder a una netbook personal.
“La situación es de extrema gravedad”, concluyó López.