En licitación privada, pagaron $1.283 cada una

PALMERAS

Poco a poco, y luego de que varias voces salieran a criticar la medida, la Municipalidad de Santa Rosa finalmente brindó algunos datos sobre el proceso de compra para los 250 ejemplares de las polémicas palmeras. El costo total fue 320.832 pesos, es decir 1.283,33 pesos por unidad, y se realizó mediante una licitación que se abrió el 4 de septiembre pasado, la cual fue adjudicada al vivero “El Pepa”. Según pudo saber LA ARENA, la apertura se realizó “de manera privada”.
La polémica que se generó alrededor de la plantación de 250 ejemplares de palmeras pindó en la capital pampeana sumó un nuevo capítulo ayer cuando el concejal justicialista Araldo Eleno aseguró que -según datos que manejaba- cada planta había costado a los santarroseños entre 3 mil y 4 mil pesos por unidad. En un primer momento, según medios digitales, la misma información había sido confirmada por un funcionario municipal.
Sin embargo, luego de varios días de silencio, desde la Municipalidad de Santa Rosa salieron a desmentir la información y comunicaron que el valor unitario fue de casi 1.300 pesos, es decir, 1.700 pesos menos de lo que había afirmado Eleno.

“Especie costosa”.
Sin dudas, uno de los puntos que más controversias generó fue la elección del ejemplar de la palmera: pindó. Eleno explicó que se trata de una especie “bastante costosa” que “ronda entre los 3 mil y 4 mil pesos por ejemplar” y que requiere de un cuidado muy especial. “Este cuidado, conociendo el manejo de la Municipalidad de Santa Rosa en el área de mantenimiento que tiene la ciudad, creemos que no está en condiciones de brindar”, apuntó.
“También hay una realidad, en el Vivero Provincial hay otros ejemplares que necesita la ciudad que se podrían haber adquirido por 200 ó 300 pesos”, agregó Eleno, quien subrayó que se generó “un gran hermetismo sobre este tema” donde “nadie sabe ni cómo se compraron, ni cuánto pagaron”.

Licitación privada.
A partir del manto de duda que se creó alrededor, la MSR se vio obligada a brindar detalles sobre cuándo y cómo se realizó la compra de las palmeras. Según se informó en un breve comunicado, la adjudicación se realizó a través del expediente número 3736/2018/1-1 (Disposición número 902/18.), donde se realizó un llamado a licitación cuya apertura se realizó el día 4 de septiembre para la compra de 250 ejemplares de palmeras pindó. Las plantas fueron adquiridas al “Vivero El Pepa” por un precio unitario de $ 1.283.33, siendo el total de 320.832 pesos, detalló la comuna.
Una fuente confiable aseguró que el llamado de licitación se ejecutó de “manera privada” en donde, por lo menos, se invitó al menos a cinco diferentes viveros, tal como lo solicita la normativa local.
LA ARENA pudo confirmar que uno de los viveros de la ciudad sí recibió el llamado. “Gente del municipio vino con las planillas y todos los papeles para invitarnos, pero decidimos no presentarnos”, aseguró la propietaria del establecimiento que sí fue notificada.

“Están distorsionando”.
En horas de la mañana, varios medios locales habían publicado que el director de Servicios Públicos, Adalberto Fuhr, había confirmado la información que había anticipado Eleno sobre el valor de los ejemplares, luego de la sesión del Concejo Deliberante. Sin embargo, durante la tarde de ayer, el funcionario comunal salió a desmentir estos comentarios.
“Están distorsionando las cosas, nunca realicé tal afirmación”, apuntó Fuhr, quien aclaró que “no formaba parte de la comuna cuando se inició el proyecto” y advirtió que lo que salió en los medios “fue sacado de contexto”.
Al respecto de las críticas efectuadas desde la oposición, el funcionario explicitó que “hablan sin saber”.
“Si hacés porque hacés, si no hacés porque no hacés. Estamos tratando de trabajar para que la ciudad esté un poco mejor, en 40 años no se hizo nada”, retrucó.
En defensa de la elección de esta especie de palmera, Fuhr indicó que “si bien no estuve en la elaboración del proyecto, estoy seguro que se hicieron los estudios pertinentes”.
“Leandro (Altolaguirre) no se levantó de un día para el otro y dijo ‘quiero plantar palmeras'”, señaló.
Y prosiguió: “Con lo poco que tenemos estamos haciendo todo por la ciudad. Solo hablan de lo que les conviene o lo que quieren, porque no los escucho decir nada cuando producto del vandalismo rompen plantas que hemos colocado o transplantado, no dicen nada cuando también las roban o de todo lo que hicimos con lo poco que tenemos en los espacios verdes de la ciudad”.

Proveedor del Estado
Uno de los detalles que dio a conocer la Municipalidad de Santa Rosa, luego del fuerte revuelo por las palmeras pindó, fue el vivero que proveyó a la comuna de estas 250 plantas: “El Pepa”. Según fuentes consultadas por este diario, el local forma parte de la lista de proveedores del Estado y su dirección sería la calle Felice, en el barrio Los Hornos, a pocos metros de las vías del ferrocarril. Habría sido la única que se presentó al llamado de licitación privada por parte del municipio de los, al menos, cinco viveros que por normativa debieron ser llamados. El director de Servicios Públicos, Adalberto Fuhr, afirmó que ese vivero disponía de los ejemplares desde hacía ya un año.