Martes 26 de marzo 2024

En Lonquimay funcionará una planta de clasificación

Redaccion 25/10/2020 - 21.40.hs

Lonquimay será uno de los puntos de la provincia donde funcionará una planta de clasificación de residuos. Allí se enviarán deshechos de las localidades de la región, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Por su parte, en los últimos días, el municipio lanzó una campaña para incentivar y promover la separación diferenciada de residuos domiciliarios, plan que lleva adelante desde hace alrededor de dos décadas.
«Es un proyecto ambicioso para la localidad, que generará mano de obra», dijo el intendente local, Manuel Feito. Lonquimay hace alrededor de 20 años hace punta en la zona con la clasificación de los residuos domiciliarios. El plan Girsu propone desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
La planta de tratamiento de los residuos sólidos de Lonquimay será uno de los centros de acopio en la provincia de esos materiales, explicó Feito. Allí enviarán sus deshechos las localidades cercanas, como Relmo, Catriló, La Gloria y Uriburu, y podrían sumarse otras.

 

Proyecto.
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se exhibió en la provincia el pasado 10 de marzo con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y el proyecto de ejecución se envió a esa cartera el 11 de junio. «Está probado que el inadecuado tratamiento (de residuos) pone en riesgo la salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente», señaló en la oportunidad el Ejecutivo pampeano en un comunicado.
El proyecto GIRSU propone desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos teniendo como premisa la sustentabilidad del ambiente y contribuyendo a la promoción del desarrollo social, económico y financiero armónico de todo el territorio. «Al respecto las estadísticas dan cuenta que cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día. El enorme volumen de residuos requiere del compromiso de todos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico», señalaron.
El Gobierno de La Pampa destacó que las localidades comprendidas en esta primera etapa, agrupadas en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, construirán plantas de clasificación de residuos. Así, se destinarán a comercialización tanto los residuos reciclados como la chatarra mientras que los orgánicos se utilizarán para compostaje y los de construcción para relleno. En cuanto al aprovechamiento de otro tipo de residuos, se prevé su valoración energética para evitar la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como «enterrar la basura».

 

Eliminación de basurales.
El principal objetivo del Gobierno de La Pampa es eliminar los basurales a cielo abierto, técnica antigua pero de práctica habitual en nuestro país.
Está probado que su inadecuado tratamiento pone en riesgo salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente.
En este contexto, el proyecto Girsu propone desarrollar un sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos teniendo como premisa la sustentabilidad del ambiente y contribuyendo a la promoción del desarrollo social, económico y financiero armónico de todo el territorio de provincial.
Según un informe oficial, cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día. El enorme volumen de residuos requiere del compromiso de todos los pampeanos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico.
En cuanto al aprovechamiento de los residuos rechazados se prevé su valoración energética evitando así la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como «enterrar la basura». En tal sentido se generará energía por combustión, previéndose que con el pleno funcionamiento del sistema podrían generarse 2 Mwh.

 

Campaña para incentivar separación.
La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lonquimay lanzó hace unos días una campaña para incentivar y promover la separación diferenciada de residuos domiciliarios.
La idea «es estimular a todos los vecinos a continuar con la separación en origen de los residuos domiciliarios, la cual se viene realizando desde años anteriores. El objetivo es fortalecer y mantener sostenida en el tiempo esta campaña de aprovechamiento de los recursos y cuidado del Medio Ambiente».
Desde el municipio, mediante esta campaña, se pide a la población la separación domiciliara, en distintos cestos, de los residuos secos (papel, cartón limpio, plástico, vidrio, metal), y los húmedos (restos de comida, frutas verduras, envases sucios, yerba, pañales). Los días de recolección de residuos se mantendrán de la misma forma y mismos horarios.
«La separación en origen, es la separación domiciliaria y cotidiana de los residuos, para distinguir aquellos materiales reciclables de aquellos que no lo son, acción que debe permitir que puedan ser clasificados fácilmente una vez que lleguen a la Planta de Reciclado Local, para luego reutilizados y reciclados», explicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?