En Mendoza, le apuntan a Verna

UNA SEÑAL PARA CONGRACIARSE CON MACRI

Bajo el titulo “Dos señales de Macri para calmar a Cornejo”, el diario Mendoza On Line dio cuenta del intercambio de mensajes entre la Casa Rosada y la Casa de Gobierno mendocina de las últimas horas, luego que Nación pusiera la construcción de la represa Portezuelo del Viento en el plan Participación Público Privada. Desde Buenos Aires aseguran que la obra se hará de una forma u otra, y para retribuir gentilezas, desde Mendoza salen a “pegarle” al gobernador Carlos Verna.
Bajo el titulo “Dos señales de Macri para tranquilizar a Cornejo”, el columnista del diario Mendoza On Line, Juan Carlos Albornoz, aseguró ayer que “dos funcionarios nacionales le aportaron este martes señales tranquilizadoras al gobierno de Alfredo Cornejo, que permanece en guardia ante el ajuste que está preparando la Nación para cumplir con el Fondo Monetario Internacional”.
La primera alerta para el gabinete de Cornejo sonó el martes, en horas del desayuno, cuando una nota del diario El Cronista afirmó que la obra que Mendoza espera hace más de una década no tendría financiamiento directo del Estado Nacional, sino que quedaría a expensas del régimen de Participación Público Privada (PPP). Ello para evitar que el FMI la incluya, como ya ocurrió con Chihuidos I, en la lista de obras rechazadas.
El encargado de sacarse las dudas, aseguró MDZol, fue el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, quien marcó el teléfono del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, responsable de los comités de cuenca y de las represas. “El funcionario del Ministerio del Interior dijo, palabras más o menos, que no hay nada decidido, pero que Portezuelo se va a iniciar, bajo cualquier esquema de financiamiento”, escribió Albornoz.
“El financiamiento es un problema de ellos, que le pongan el nombre que quieran”, sentenció otro ministro de Cornejo después de las explicaciones telefónicas de Bereciartúa.

La finca del secretario.
En el Ministerio de Infraestructura mendocino prefieren ligar a Portezuelo a otro proyecto hídrico de mejor suerte: el dique El Tambolar, en San Juan, que a diferencia de Chihuido, ya está en vías de licitación. En el proyecto de El Tambolar, como en Portezuelo, las gestiones provinciales se han ocupado de afinar los proyectos para que, al momento de las definiciones, sólo reste definir el financiamiento.
“En Mendoza, el gobierno dice que tiene un proyecto ejecutivo -de Portezuelo del Viento- de 1.500 fojas listo, el cual ha tenido varias revisiones. Hasta el decreto para expropiar las tierras donde se hará el dique está firmado. Espera el Ejecutivo que Portezuelo se licite en el segundo semestre y hasta calcula que puede quedar a salvo de las tormentas económicas de 2019, ya que la obra arrancaría recién a fines del año que viene”.
Como una suerte de devolución de gentilezas, el ministro Kerchner salió a defender personalmente a Bereciartúa de los dardos que le ha disparado el gobernador pampeano Carlos Verna, que lo ha acusado de ser parcial en los conflictos hídricos entre las dos provincias. “Verna es una máquina de impedir el desarrollo de la región”, bramó Kerchner, después de que los medios de La Pampa difundieran profusamente que Bereciartúa tiene una finca en el Valle de Uco.
Aunque el columnista de MDZol no lo recordó, fue este diario el que le dio profusa difusión a la noticia, recogida a partir de la publicación que hizo un diario porteño.