Inicio La Pampa En Nación creen que habrá acuerdo

En Nación creen que habrá acuerdo

FRANCO VOLVIO A REUNIRSE CON FRIGERIO POR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el martes, antes de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, podría sellarse el acuerdo que garantice la aprobación del proyecto de Presupuesto Nacional 2019. «La gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos», dijo luego de la reunión.
El funcionario nacional destacó que «avanzaron» las conversaciones con las provincias para «un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019». «Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019», resaltó.
La reunión se desarrolló en la Casa Rosada, donde Frigerio ofreció una rueda de prensa para contar los detalles de la discusión. Aseguró que se está trabajando «sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis» y con la idea de «sostener la rebaja en Ingresos Brutos».
«Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos», dijo Frigerio. «Deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social», añadió.
«Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y en la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando quizás el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda», dijo a tono con el cambio de discurso oficial operado luego de la última disparada del dólar que lo llevó a tocar el récord de 42 pesos la semana pasada.
Junto a Frigerio estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.
También hubo representantes del Ministerio de Hacienda, como el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. Por el Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.
Además del pampeano Ernesto Franco, estuvieron los representantes de las carteras de Hacienda de la CABA, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Tierra Del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Río Negro. Solo faltaron, con aviso, los ministros de Jujuy, La Rioja y San Luis.