“En Nación nadie puede asegurar que se hará”

AUTOPISTA ANGUIL-SANTA ROSA

Entrevistado por LA ARENA, Kronerberger se refirió al proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que ya comenzó a considerar el Congreso Nacional, y en el que La Pampa resulta perjudicada en varios aspectos.
El legislador confirmó la pérdida de beneficios en asignaciones y jubilaciones patagónicas o el Fondo Sojero. “Creo que se está tirando de la soga (en las negociaciones entre Nación y las provincias), pero me parece que perdemos esos beneficios”.
“Lo mismo pasa con los subsidios al transporte; el martes me reuní con los ministros Frigerio y Peña y me dijeron que se presiona a las provincias para que se hagan cargo y que se niegan a hacerlo, Nación arreglará con las comunas”.

Pérdida.
“Me parece que vamos a perder los beneficios (de jubilaciones, asignaciones, subsidios y Fondo Sojero)). El gobernador Verna dirá que La Pampa no se hará cargo del subsidio al transporte, pero en General Pico ya lo está pagando y en este caso, Nación debería salir en auxilio de lugares como Santa Rosa”, explicó Kroneberger.
-¿Cómo analiza que Verna no haya suscrito el Pacto Fiscal, como tampoco lo hizo San Luis?
-Frigerio y Peña me dijeron que si Verna no lo firma, ellos no pueden hacer nada. Les dije que los municipios se ven afectados con lo del Fondo y me remarcaron que el gobierno central no puede hacer nada porque no pueden enviar fondos directos a los municipios. Ahí estamos mal.
-Frente a esta falta de una relación fluida entre Nación y La Pampa, ¿quién es el mayor responsable, el gobierno nacional o el provincial?
-Los dos, pero el gobernador está cerrado o en la negativa, algo que no ayuda al diálogo. Son temas de arrastre que vienen desde la no firma del Pacto Fiscal), ahora me parece que (para negociar) es tarde.
Ruta 5. -Tal como parece que saldrá el Presupuesto Nacional, ¿cómo se verá afectada La Pampa?
-En líneas generales se afectará la obra pública, que depende también de cómo vaya la economía. Si vemos lo que puede pasar con los PPP (Participación Pública Privada en obras públicas), con la pérdida de confianza, lo de la variación de dólar, vamos por mal camino.
-Diputado, ¿se hará la Ruta 5 en su tramo Santa Rosa-Anguil?
-Averigüé y no pude conseguir precisiones sobre su construcción. Nadie (en el gobierno central) me lo pudo asegurar porque todo depende de esta historia (la evolución de la economía). En la ruta 5, por lo que me informé, se harán obras en Chivilcoy, en la zona de la provincia de Buenos Aires. Pero del tramo Anguil-Santa Rosa nadie me pudo asegurar su construcción.