Inicio La Pampa En Salud reclaman por la paritaria

En Salud reclaman por la paritaria

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) La Pampa y el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública advirtieron ayer que el gobierno no cumple con el acuerdo paritario de 2018, al no convocar a la paritaria del sector y demorar el nombramiento del personal de Enfermería.
A través de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el hospital Lucio Molas, Carina Peralta, enfermera delegada de ATE, manifestó que se encuentran “en lucha” y al aguardo de respuestas. Por su parte, la secretaria general del Sitrasap, Mirta Viola, indicó que “todavía no se está llamando a los monotributistas para que empiecen los trámites de contrato. Hay cada vez más demanda y cada vez menos personal”.
Conforme al acuerdo paritario firmado el año pasado, “se iban a crear 18 cargos en el Molas y otros 10 en el hospital Centeno, en General Pico. Además se acordó que no va a haber más monotributistas en Enfermería. Firmamos el acuerdo en diciembre para que a los 15 días de abierta la paritaria general comience la de Salud. Correspondería al 27 y todavía no nos han convocado. Es un acuerdo homologado, así que el 27 nos sentamos”, dijo Viola, quien remarcó además que “hay un déficit de 200 cargos en toda la provincia. Por ahora, solo respondieron sobre esos 28 y están a la espera de ser cubiertos. Vamos a hacer el reclamo para que agilicen el trámite. Necesitamos a los compañeros en planta”.

Enfermería.

Por otra parte se cuestionó al proyecto de ley de Enfermería impulsado por la legisladora Alicia Mayoral y denunciaron “persecución” del director del Molas, Armando Hornos. Respecto a ello, Peralta detalló que se reunieron con Mayoral, a quien le pidieron que su proyecto no se trate en la Cámara de Diputados. “Modifica las funciones y da vía libre al Ministerio de Salud para situaciones que no son claras”, explicó. A su vez, reconoció que le pidieron a la legisladora del PJ por el proyecto de colegiatura, y les anticipó que no será tratado al menos hasta después de las elecciones. “Para perjudicar a Enfermería hay recursos, pero para los contratos no”, cuestionó la dirigente de ATE.