Miércoles 20 de marzo 2024

"En Santa Rosa circulan unos 95 mil vehículos"

Redacción 16/08/2018 - 02.23.hs

El director de Tránsito de la comuna santarroseña, Víctor Riera, aseguró que en la ciudad circulan "unos 95 mil" vehículos y reconoció que la cantidad de autos más la imprudencia de conductores y peatones repercuten "en el caos" que se vive a diario en las calles. "Es un combo que se traduce en una molotov", advirtió.
Riera afirmó que según estadísticas que se sacaron durante el año pasado hay 2,5 autos por habitante en la provincia, aunque aclaró que esa cifra representa a los que están registrados, por lo tanto no quiere decir que estén en circulación o siquiera si siguen en el territorio pampeano porque había que revisar cuándo se hizo la transferencia.
"Hoy el número estimado que tenemos es de 95 mil vehículos en Santa Rosa (incluye autos, motos y transportes públicos y de carga), y eso es mucho si se toma la cantidad por habitante. La estadística en realidad marca una locura, es demasiado. En los últimos diez años aumentó mucho el parque automotor en la ciudad y eso repercute en el caos que se genera en el tránsito", resaltó Riera en diálogo con Radio Noticias.
"Esa cantidad de vehículos más la imprudencia de los conductores, no solo de los automovilistas sino también de quienes andan en bicis y moto, de los peatones; es un combo peligroso. El peatón que cruza a la mitad de la cuadra y no en la senda peatonal, el ciclista que pasa el semáforo en rojo, el automovilista que sube a la penda peatonal; todo hacen de eso una molotov en lo que es circular en las calles de Santa Rosa", agregó Riera al reconocer la cantidad de siniestros viales que se producen en cada jornada.

 

Cambio cultural.
Como posibles soluciones a la situación actual, Riera planteó una utilización más masiva y eficaz del transporte público, la utilización de un solo auto cuando varias personas van al mismo lugar y también "caminata o bicicleta" cuando se recorren distancias cortas.
"Si tuviéramos un sistema de transporte público más eficiente seguramente la situación se iría descomprimiendo, siempre y cuando quienes nos movilicemos por la ciudad, lo usemos. Acá la gente que tiene auto no se mueve en transporte público, cuatro personas que van al mismo lugar ubicado a unas 12 ó 15 cuadras va cada uno en su auto, cuando podrían ir en uno solo. No usamos las bicis ni vamos caminando. Digo esto para esas distancias cortas. Lo ideal sería optimizar el transporte público, como sucede en las ciudades más grandes", sostuvo Riera.
El funcionario, en tanto, hizo hincapié en que "es necesario un cambio cultural" para que la situación del tránsito no sea tan caótica. "Si nosotros como sociedad no tomamos otra actitud y responsabilidad, no lo vamos a cambiar. Primero en el respeto al otro, uno ve una mamá con un carrito en una esquina y no frena nadie. Recién ahora se ven cambios en la conducta en las rotondas, son cambios culturales y de conciencia, no lo vamos a ver de un año para el otro, lleva su tiempo también", aseguró.

 

Vehículos en la provincia.
Riera se refirió a un dato que llamó la atención: que en La Pampa hay 2,5 autos por habitante. "Es un estimativo, el año pasado en el Consejo Provincial de Tránsito sacamos ese número en base a los datos que tenemos, pero hay que aclarar que de esa cantidad hay que ver los que están dados de baja, cuándo se hizo la transferencia. No significa que estén circulando, hablamos de vehículos registrados. Lo que sí hablamos hoy de 95 mil vehículos en Santa Rosa, que así y todo es mucho la cantidad por habitante".
Respecto a la conflictiva situación que se plantea en la avenida Perón que une Santa Rosa con Toay, el director de Tránsito adelantó que habrá reuniones con autoridades de la Provincia y de la localidad vecina con el fin de aunar criterios a la vez que proyectar obras que posibiliten mejorar la circulación a la vez que proyectar obras como ensanchamientos y caminos alternativos.
"En Perón y la avenida Uruguay hay horarios que queda muy chico ese lugar, se está viendo una posible rotonda, y respecto a la Perón hay que hacer un trabajo de concientización en la gente; así como hoy se usa el cinturón y los cascos hay que saber que la velocidad a 60 kilómetros por hora en esa avenida es lo que hay que respetar. ¿Cuánto podemos tardar a Toay si vamos a 60? Diez minutos, entonces también se trata de cambiar un poco la forma de pensar y actuar en la Perón, si tomo esos zigzag a 120 indudablemente no hay noción de conciencia", reflexionó.

 

Un cebreado muy extenso
Una de las tantas consultas realizadas a Riera incluyó el interrogante sobre por qué en toda la cuadra del Instituto Domingo Savio sobre la avenida Uruguay no se puede estacionar, justamente en un lugar clave con lo difícil que es conseguir espacios para los autos. "Se hizo el cebreado porque hay un retome hacia Perú, y en muchos horarios se torna peligroso, se hizo eso por seguridad vial", dijo el funcionario sin especificar porqué se utilizó toda la cuadra cuando el retome solo implica unos metros.

 

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