“En Santa Rosa, Uber será ilegal”

EL SIPETAX PREPARA UN ANTEPROYECTO PARA PRESENTAR EN DIPUTADOS

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) de La Pampa, José María Boccalatte, afirmó ayer que el ingreso de Uber a la provincia debe estar condicionado por una ley provincial para que los choferes de ese tipo de transporte y sus vehículos cuenten “con la misma habilitación que los taxis”.
“Estamos trabajando con nuestro abogado para hacer una propuesta sobre el proyecto de ley que hay presentado en la Legislatura y que cuando tenga que venir Uber no le sea fácil instalarse y romper los mercados locales. Uno escucha que la gente quiere el servicio por la oferta, pero hay que preguntarse a costa de qué”, dijo Boccalatte.
Agregó que “los taxis tienen un costo operativo tremendo con la parte de los impuestos y todo eso va a la tarifa. En Santa Rosa hay una fórmula polinómica por la que el municipio y la cámara de empresarios controlan y piden informes sobre los costos del servicio y a partir de eso, se establece una tarifa”.
Sobre el servicio de taxis que se brinda en La Pampa, el sindicalista señaló a LA ARENA que “no se cobra de más” en los taxis pero aclaró: “Un chofer tiene que vivir, porque somos trabajadores y estamos a porcentaje”.
Por otro lado, Boccalatte contó que se reunió en la última semana con el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren, quien le advirtió que en esta capital, “hay una ordenanza y el municipio fue claro. Nos dijeron que ellos van a tratar a Uber como un taxi trucho, un transporte ilegal”.

Controles.
El Sipetax está trabajando en conjunto con los asesores de Espartaco Marín, el único diputado que se animó a plantear la necesidad de avanzar una ley para poner en debate un proyecto de ley para regular y controlar la llegada de Uber a la provincia, algo que aún no sucedió porque la aplicación no está habilitada.
“Nosotros vamos a pedir que haya controles y si es posible que ingrese Uber va a tener que adaptarse a una ley provincial que podamos acordar en conjunto. Hay que obligarlos a pagar Ingresos Brutos para que a la Provincia le quede algo también, y otras cargas impositivas”, explicó.
El gremio pretende que Diputados comience a debatir una ley provincial, a partir del proyecto presentado por el jefe del bloque PJ, para que se establezcan condiciones y límites en el ingreso de este tipo de transporte a La Pampa y que los municipios adhieran posteriormente a la normativa.
Actualmente, en la provincia hay unos 140 taxis y 32 remises que se verán afectados, según advirtió el Sipetax, con el desembarco de Uber al igual que los 272 choferes.

La Corte.
A pesar de haber rechazado en principio el proyecto de ley oficial, el Sipetax comenzó ahora a considerar el posible ingreso de la empresa de transporte a La Pampa, principalmente después de que la Corte Suprema de Justicia ratificada el trabajo “legal” de los choferes de Uber.
La modalidad de transporte, resistida por los taxistas en todo el país, determinó que la actividad que realizan los choferes no es delictiva. Boccalatte dijo que “somos críticos de la empresa por más que la Corte haya dicho que es favorable a su postura, pero se malinterpretaron algunos conceptos porque lo que se pidió a la Justicia es que es declare ilegal al chofer”.