En un mes comienza una nueva Expocytar

El 18, 19 y 20 de octubre se llevará a cabo en Santa Rosa la edición 2018 de Expocytar, la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina. Como en todas las ediciones anteriores, el encuentro tendrá lugar en el salón de usos múltiples Andrea López, del Barrio Sur – Plan 5.000 y ya cuenta con una gran cantidad de concurrentes confirmados, tanto de nuestra provincia y de nuestro país, como del extranjero.

Con el objetivo puesto en generar un espacio de exhibición de proyectos de investigación e intercambio de modelos de trabajo, interpersonal y también cultural, la sexta Expocytar está organizada por la Red Arciteco, la Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación, y el club de ciencias Amún Kamapu. Cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través de varios de sus organismos, y de organizaciones gremiales y entidades civiles. La Universidad Nacional de La Pampa participa aportando los profesionales que integrarán los jurados encargados de acreditar los trabajos.

En las jornadas se  presentarán proyectos de investigación desarrollados y expuestos por niños y niñas y jóvenes de nivel primario, secundario, terciario y universitario que pertenecen a clubes de ciencia y tecnología.

Las expociencias cuentan con jurados que observan los trabajos y realizan sugerencias para su mejoramiento y destacan aquellos proyectos que se distinguen por su grado de innovación, y originalidad. Las presentaciones incluyen áreas como ciencias sociales, medio ambiente, biología, agroindustria, y medicina y salud, e ingeniería y tecnología.

Los proyectos destacados son acreditados para participar en encuentros de alcance regional o internacional. De hecho, a lo largo de este año varios trabajos acreditados en la Expocytar 2017 han participado de encuentros o expociencias realizados en nuestro país o en el extranjero, o están próximo a hacerlo.

Aunque las condiciones económicas del momento no son las más favorables, muchos clubes de ciencia ya se han inscripto y han confirmado su participación. Como es de esperar, la mayoría son de nuestra provincia pero un grupo numeroso llegará desde otras provincias argentinas –ya se inscribieron trabajos de Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe y Jujuy- y otro grupo desde lugares tan alejados como Colombia, Paraguay, Turquía y México.