“En vías de solución”

PARALIZACION DE OBRA EN COLEGIO DE ARAUZ

El intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilmann, expresó su preocupación al gobernador Carlos Verna por la paralización de la obra de la EPET 9 y se esperanzó en que se solucione lo más rápido posible.
Tras conocerse la decisión de la empresa Ecop Construcciones de paralizar los trabajos por falta de pago de certificaciones, desde febrero por parte del gobierno nacional y que ascendería a la suma aproximada de unos 22 millones de pesos, este diario consultó
al intendente local por la situación.
Beilmann confirmó que hay “algún atraso de la entrada de dinero. Esta es una obra financiada por Nación, la Provincia no puede adelantar dinero porque así lo establecen los pliegos. Estoy hablando desde el jueves a la noche, al otro día que la ministra (María Cristina Garello) volvió de Buenos Aires, y me comunicaron desde el Ministerio de Educación de la provincia que estaba en vías de solución”.
El jefe comunal, según lo que le comentaron los funcionarios provinciales, contó que “estaban viendo con Obras Públicas de Nación, que creían que el tema se iba a solucionar, como para que la obra siga su ritmo normal. Estaban en comunicación con la empresa, el tema es que pudieran llegar con una oferta”.
“El viernes, en el acto de La Adela tuve la oportunidad de transmitirle al gobernador nuestra preocupación y bueno, él también quedó comprometido en ver este tema”, agregó Beilmann.
Finalmente expresó la preocupación de su gobierno como el de la comunidad educativa. “Lo más preocupante es que la escuela fue desarmada por completo y que esta situación se estire en el tiempo. Se está haciendo el esfuerzo por parte de directivos, docentes, los alumnos, de trabajar y estudiar en condiciones más o menos, lógico que con un fin, pero igual la preocupación está, de que esto se pare”, señaló.

Minería.
El mandatario también fue consultado sobre las últimas novedades, con relación a las guías de minerales en tránsito, un viejo requerimiento de los intendentes que tienen en su jurisdicción este tipo de producción.
“Hace poco más de un año que se está armando, se estuvo viendo la forma, esto es un viejo pedido que se había hecho y se volvió a insistir a partir de la asunción de Verna, que tomó la inquietud de los municipios que tienen algún tipo de minería en su jurisdicción, que tengan la posibilidad de cobrar las guías mineras”, indicó.
“Por supuesto que nos tendremos que aggiornar, porque hay que hacer algún tipo de control y demás, minería no va a estar ajeno a esto, va a seguir cumpliendo su función, lo único era que esos recursos lo reciban los municipios, que somos los que arreglamos los caminos y demás”, sostuvo.
“No son grandes recursos, pero es uno más al fin. Como es la política de este gobierno provincial de descentralizar recursos, estamos caminando en ese tema, incluso se está cambiando el sistema de la extensión de guía, ya minería lo está haciendo, hoy tenemos que ajustarnos a lo virtual”, agregó.
Beilmann destacó que “para fin de año vamos a estar funcionando, por lo menos esa es la intención de la Provincia”.