Inicio La Pampa Encuesta: "Es una farsa, nos falsificaron la firma"

Encuesta: «Es una farsa, nos falsificaron la firma»

EL DUEÑO DE "ANALOGIAS" DESMIENTE UN SONDEO

El dueño de la encuestadora Analogías, Pablo Mandia, desmintió terminantemente una encuesta que presuntamente habría hecho la firma en nuestra provincia, que marcaba que podría haber cierta paridad en la próxima elección por la Gobernación pampeana. «Esa encuesta es una farsa, nos falsificaron la firma. Y además no estamos trabajando en estos momentos en La Pampa», dijo el encuestador que se comunicó con este diario.
Analogías es una consultora que viene trabajando desde hace más de veinte años, que midió para el gobierno de Cristina Fernández, y era conducida hasta 2015 por Analía del Franco. La titular le vendió la empresa a un grupo liderado por Mandia. En general la empresa se vinculó con el peronismo, y fue la encuestadora oficial de Cristina en provincia de Buenos Aires.
En diálogo con LA ARENA el encuestador afirmó: «Falsificaron una encuesta con nuestro nombre», y a la vez señaló que «es la primera vez que nos pasa en esta dimensión, y por eso vamos a enviar una carta documento porque es una farsa, y directamente lo que se hizo fue falsificar un documento».
Mandia se mostró sorprendido por la publicación aparecida en un portal de noticias, y estimó que las redes sociales que pudieran retransmitir la información pueden dar lugar a confusiones. «Por eso hablé incluso con la Gobernación (de La Pampa), porque no es cierto, no es real, falsificaron la encuesta y directamente no medí en La Pampa», enfatizó.

Desmentida categórica.
Pidió Pablo Mandia que se señalara textualmente que «el dueño de Analogías desmiente categóricamente la encuesta que se difundió en La Pampa, y analiza las acciones legales correspondientes. Me enteré porque alguien me avisó…», sostuvo.
Indicó que la forma de trabajar de Analogías es «mucho en forma de laboratorio, y hoy puedo decir que en estos momentos estoy trabajando casi sin publicar. Les puedo decir que las mejores encuestas son las que no se publican… Les doy ese concepto», confió.
Se mostró preocupado por la situación: «Sé que esa difusión falsa que se realizó puede hacer ruido político porque además nosotros encuestamos a nivel nacional. ¿Si nos pasó alguna vez antes? Pudo haber sido que alguna vez un periodista se haya equivocado y haya mencionado en forma verbal alguna encuesta vieja».

«Maniobra política».
Consultado a qué atribuía la difusión de una encuesta que no se hizo dijo que suponía que «es una maniobra política. Somos una firma de fuerte oposición al gobierno nacional y presumimos que intentaron meter alguna cuña», razonó.
Mandia explicó que la suya «es una firma de estudio del peronismo de Buenos Aires, y ahora estamos trabajando en Mendoza y en Córdoba, pero en La Pampa no medimos», recalcó. No obstante admitió que allá por febrero hizo algún trabajo para una figura política puntual, pero sin que se difundieran sus resultados «porque era para algo interno. Pero aparte de eso nada más», ratificó.
Expresó también: «No trabajamos para el gobernador, ni para ningún candidato a nada en La Pampa».
Manifestó que Analogías está haciendo «mediciones de laboratorio de control. Lo que hacemos antes de cada elección es eso, pero sólo algunos días antes de las elecciones, pero en La Pampa no trabajamos», ratificó.

Que se explique.
Mandia recordó que en una oportunidad el diario Perfil lo dio como que habían encuestado en Neuquén, «pero no lo habíamos hecho… pero en ese caso el periodista que difundió esa información me atendió. Por eso creo que ahora quien la dio a conocer explique cómo consiguió esa encuesta que no es real», concluyó.
La encuesta falsa, de acuerdo a lo que se hizo conocer, hablaba de «elecciones peleadas», y que «el peronismo podría perder». Agregaba que Altolaguirre «ganaría con alto margen» en Santa Rosa, y Fernanda Alonso en General Pico. Según Mandia esos datos no corresponden a una encuesta realizada por su empresa. «Es falsa», insistió.