Encuesta radical: empate técnico Torroba – Marino

EL SONDEO DE POLIARQUIA LO DA AL COLO MAC ALLISTER MUY LEJOS DE LOS RADICALES

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre, aseguró ayer que la encuesta realizada por Poliarquía Consultores arrojó un empate técnico entre los tres precandidatos radicales a la gobernación de La Pampa. El titular del partido centenario omitió entregar los resultados exactos del sondeo. “Prácticamente hubo un empate técnico”, se limitó a decir. Sin embargo, fuentes de su propio partido lo desmintieron, pues aseguraron que la parda se dio entre Torroba y Marino, con Kroneberger, prácticamente sin chances.
Pero Altolaguirre puso el énfasis en otro dato que arrojó la medición. “Nos damos cuenta que no tiene sentido una primaria con el PRO porque los números favorecen ampliamente al radicalismo”, aseguró. Se trata de un tiro por elevación a Carlos Mac Allister, quien ya dejó su cargo de Secretario de Deportes de la Nación e inició su campaña proselitista con miras a disputarle al radicalismo la candidatura a la gobernación por Cambiemos.

¿Triple o doble?
El titular de la UCR pampeana aseguró que Juan Carlos Marino fue quien midió mejor en el electorado de Cambiemos, pero que Torroba saca ventaja cuando la consulta se realiza entre los independientes, es decir, los pampeanos que, sin ser afiliados de las fuerzas políticas que integran el frente Cambiemos, manifestaron intención de asistir a la interna abierta y simultánea para elegir entre los “cambiemistas”.
En esto coinciden las fuentes consultadas por este diario ayer por la tarde. En lo que no coinciden con Altolaguirre es en sumar a Kroneberger al empate técnico. El titular del Comité Provincia asegura que el baronense mide mejor que los otros dos entre los filojusticialistas y las otras fuentes aseguran lo mismo, pero sostienen que ese electorado no le alcanza para alcanzar la intención de voto de sus dos contendientes radicales.

Reunión con macristas.
“Ellos -Torroba, Marino y Kroneberger- van a seguir las conversaciones. Así que habrá que desdramatizar esto del sondeo, que es una herramienta más. Hoy tenemos una foto de la situación. Y mañana (por hoy) tenemos prevista una reunión con la gente del PRO”, afirmó Hipólito Altolaguirre.
Del encuentro no participará Mac Allister pero sí asistirán las autoridades del PRO, cuyo presidente es Martín Ardohain. Altolaguirre aseguró que en el encuentro pondrán sobre la mesa el sondeo de Poliarquía. “Los números son lapidarios”, dijo el radical.

Dos mil encuestados.
La consultora estudió 2.000 casos, tomados en ocho localidades pampeanas, donde se midió la intención de voto y la imagen positiva y negativa de los dirigentes que están lanzados a la carrera electoral del año venidero.
El trabajo va desglosando cuánta gente tiene aspiraciones a participar en la interna de Cambiemos y luego consulta a quiénes votarían y a quiénes preferirían en diferentes escenarios.
La reunión se realizó ayer a las 16.30 en la sede que la compañía, que dirigen Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza, tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Mi compañero será un radical”
Javier “Colo” Mac Allister aseguró ayer que su compañero de fórmula será un dirigente radical. Lo hizo en declaraciones que su propio equipo de campaña difundió ante la prensa durante un nuevo día de actividad proselitista del ex secretario de Deportes de la Nación. De acuerdo al reporte, en la última semana el referente del PRO visitó General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Catriló, Lonquimay, Anguil, Uriburu, Quehué, General Acha, Ataliva Roca, Macachín, Doblas, Realicó, 25 de Mayo, Algarrobo del Aguila y Victorica.
“El equipo está muy motivado, todos los días estamos sumando gente nueva al proyecto, y nos sorprende la cantidad de afiliados a otros partidos que nos piden reuniones, la gente sabe que con nosotros La Pampa tiene una oportunidad de cambiar, se cansó de internas y quieren un cambio real”, dijo.
También opinó sobre la encuesta encargada por sus socios radicales: “Me parece bien que el radicalismo se ordene y conozca a su mejor dirigente, o al más querido por la gente, nosotros queremos ser parte de un movimiento provincial que se ponga a trabajar hoy mismo en como sacar la provincia adelante, no tengo dudas que mi compañero de formula será un dirigente radical”.
El otro que sumó su opinión fue el presidente del PRO, Martin Ardohain: “Me parece bien que se junten en Buenos Aires con una encuestadora para tener un mejor panorama de la realidad pampeana, mientras tanto nosotros seguimos visitando gente en todas las localidades, los pampeanos nos dicen que se hartaron del palabrerío politiquero, la gente nos pide silencio, trabajo y resultados”.
“La realidad en la calle nos dice que Mac Allister es la persona que prefieren los pampeanos para liderar la transición de una provincia con un fuerte ascendiente justicialista hacia un gobierno amplio que incluya a justicialistas, radicales, progresistas y todo aquel que quiera ver a La Pampa avanzar y crecer de una vez por todas”, concluyó.
En la próxima semana, Mac Allister mantendrá reuniones y conversaciones con referentes provinciales, empresarios y actores de la comunidad de mas de 20 localidades.