Inicio La Pampa Enfermeros reclaman "reconocimiento"

Enfermeros reclaman “reconocimiento”

TRABAJADORES ESPERAN RESPUESTA DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO

Los enfermeros de la Terapia 2 del hospital Lucio Molas de esta capital reclamaron ayer a la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontaá, su incorporación al beneficio laboral que lograron los trabajadores de la Terapia 1, con quienes realizan las mismas tareas, y en el que no fueron incluidos por motivos que desconocen por el momento.
“En febrero, la Subsecretaría firmó un acuerdo donde se adelantaba la ley de salubridad y favoreció a la Terapia Intensiva 1 que son 15 personas, con una jornada laboral de seis horas y nos dejaron afuera. Pedimos dos audiencias con Pedehontaá y hasta ahora no tenemos novedades”, afirmaron.
Los trabajadores se mostraron “abiertos al diálogo” y remarcaron que ellos realizan las mismas tareas que la Terapia 1. En esa línea, reclamaron la incorporación a la jornada reducida -hoy trabajan ocho horas-, subsanar el “vacío legal” y ya que la Provincia trabaja en la adhesión a la ley nacional de salubridad.
“Esa ley para servicios especiales todavía no salió. Tiene licencia especial, un dinero extra por actividad crítica, jubilación anticipada y jornada laboral de seis horas”, explicaron en una conferencia de prensa que brindaron en el hall del hospital Lucio Molas, donde los oradores fueron Cecilia Maldonado, Paula Parera y Claudio Villegas.
El pedido de audiencia, con el aval de UPCN, también fue realizado ante el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el director del hospital Armando Hornos, que los recibió la semana pasada. “Pedehontaá le pidió la lista de los trabajadores de la Terapia 1 y Hornos le envió el listado de 30 trabajadores, de las dos terapias” pero solo sumaron los primeros.
“Nuestra Terapia aparece en 2009 como Terapia Intermedia, donde hay pacientes que no tienen compromiso de los signos vitales. Nuestro servicio siempre funcionó realmente como Terapia Intensiva”, dijeron y agregaron que el subsecretario de Trabajo “nos tiene que decir por qué elige a un solo sector y no a la totalidad de los empleados”.
“Estamos trabajando dos horas más en las mismas condiciones que la otra terapia. Queremos ser incorporados al listado de jornada laboral de seis horas hasta que llegue la ley de salubridad y que se empiece con la normativa legal para que se pueda hacer efectivo el beneficio para el servicio. Este beneficio ya está a nivel nacional, La Pampa tiene que adherir”, manifestaron.

“Dilatan la situación”
El Sitrasap (el gremio que agrupa a los Trabajadores de la Salud Pampeana) pidieron ser tratados con respeto en el marco de la Paritaria Sectorial, y que el Gobierno provincial faculte a sus representantes en esa mesa para que estén en condiciones de decidir sobre lo que se trata “y no que tengan que salir a consultar”.
Señalan desde el sindicato que así las cosas se “dilata la situación”, y pusieron como ejemplo cuando se consideró la paritaria 2018 cuando “en algún momento tuvimos que soportar que nos digan que para los demás temas a tratar solo había un ‘no’ como respuesta porque ya habían dado mucho”.
Dicen los sindicalistas que el gremio tuvo “una firme posición en defensa del salario y las condiciones laborales de los trabajadores durante la discusión en Paritaria Sectorial. Es necesario informar a los afiliados que el 27 de abril se llevó a cabo la primera reunión de Paritaria Sectorial del año 2019”.

¿Y la licencia profiláctica?
Apuntan que el gobierno “tenía como obligación llevar una respuesta a lo planteado por los sindicatos en la paritaria con fecha 19 de diciembre de 2018 solicitando licencia profiláctica para los servicios de lavandería y asistentes sociales, a lo cual (los representantes gubernamentales) respondieron que “con un simple acondicionamiento de servicio cubrirían los riesgos a los cuales se expone cada agente en el caso de las lavanderías y que deberíamos reformular el pedido en lo referido a los trabajadores sociales”. En el Sitrasap consideraron que con esa respuesta se les faltó el respeto a los trabajadores, y que por eso se le hizo llegar al gobierno “el informe correspondiente para fundar nuestro pedido”.
También en el sindicato hubo molestias porque “al iniciar la reunión (desde el gobierno) informan que no están al tanto del temario y qu sólo se los informo por vía whatsapp del inicio de la paritaria el día anterior a dicha reunión. Desde Sitrasap pedimos al Ejecutivo provincial que considere la Paritaria Sectorial como lo que es, el ámbito donde los trabajadores y el ejecutivo nos juntamos para tratar de mejorar las cuestiones laborales de cada sector”.

Promesas incumplidas.
Hubo reproches para el Ejecutivo porque en ese “dar mucho” incluiría la propuesta de tratar de saldar el adicional 036 “por completo, el cual se venció en diciembre de 2018 y todavía seguimos a la espera de una respuesta”. Lo mismo pasa con “empezar a tratar de saldar el adicional 037, que lleva años dando vuelta en la mesa sin conseguir un guiño para los trabajadores. Ese adicional que fue caballito de batalla de la campaña electoral de nuestro gobernador”, indican.
Finalmente el Sitrasap solicitó que “se tome este lugar tan valioso que tenemos los trabajadores con la seriedad y el respeto que merece al igual que los reclamos que se llevan a la discusión”.