Viernes 12 de abril 2024

Enresa vuelve a frenar su producción

Redacción 17/09/2019 - 01.21.hs

La producción de biodiésel en la provincia de La Pampa se encuentra parada actualmente, tanto en la planta de General Pico como en la de Catriló. El gerente de Enresa, Tomás Lorda, dijo que la situación es de total incertidumbre porque el gobierno nacional le aplicó subsidios al sector pero los supeditó a que las empresas productoras renuncien a cualquier demanda pasada, actual y futura contra el Estado nacional.
"Nos sorprendimos para mal porque la compensación viene de la mano de un pedido de renunciar a cualquier tipo de reclamo al Estado vinculado con los precios y, además, tenemos que salir de garantes de cualquier otro reclamo que le puedan hacer. Nos cambiaron totalmente lo que veníamos hablando. Lo que iba a ser una ayuda terminó siendo otra cosa", dijo el directivo de Gente de La Pampa, la empresa madre de Enresa.
La firma afincada en Catriló, al igual que el resto de las pymes productoras de biodiésel del país, había presentado un recurso de amparo contra el Estado nacional en el mes de marzo. La medida cautelar fue rechazada en primera instancia y, tras la apelación de las productoras de biodiésel, se está a la espera de una resolución de un tribunal de alzada.
"Todas las buenas noticias que creímos que teníamos, en realidad no lo terminaron siendo. De las 4 mil toneladas que teníamos para entregar, 4.166 para ser exactos, probablemente no vamos a llegar ni a las mil, que es menos del 25 por ciento", dijo Lorda en diálogo con LA ARENA.
-¿La planta está en marcha?
-Arrancó y ahora la estamos frenando otra vez, porque la incertidumbre es total.
-¿Y por qué motivo no pueden entregar las 4 mil toneladas?
-La Secretaría de Energía este mes publicó un precio mínimo y teníamos que ir a negociar con las petroleras, pero las petroleras no están cumpliendo con el corte o le compraron a las grandes aceiteras. Como ya compraron a las grandes, en detrimento de la pymes, nos dejaron con menos ventas. Y el golpe de gracia termina siendo el subsidio que finalmente no está.
-¿Cómo sigue la actividad de Enresa?
-Una incertidumbre total respecta a cómo sigue. Del Estado no tenemos respuestas y Lopetegui no nos recibió. Y lo poco a lo que se comprometieron no se cumplió tal cual nos lo habían dicho porque pusieron cosas que no se habían hablado.
-Qué va a pasar con el personal?
-No tomamos de rehén al personal pero seguramente vamos a empezar con vacaciones anticipadas.

 

Boletín oficial.
El gobierno nacional oficializó ayer los subsidios a la producción de biocombustibles. La transferencia, según se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, equivale al 6% del precio establecido por Energía para agosto último, aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo el mes.
La medida de aplicar un subsidio para achicar las pérdidas que el congelamiento del precio de los combustibles provoca a los productores de biodiésel fue la salida que encontró la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui para reactivar el sector y evitar más suspensiones en las 54 plantas productoras del país.
El matutino porteño Ambito Financiero informó ayer que la mezcla obligatoria con gasoil que se utiliza en el mercado interno se fijó en $33.618 por tonelada. De hecho citó declaraciones de un productor que celebró el aumento de la tonelada, pero estimó que el valor final para operar con normalidad y en línea con el mercado internacional se debería haber ubicado en 38.000 pesos. "Por debajo de ese número, ninguna pyme está en condiciones de vender", fueron sus palabras, según AF.
El subsidio aportaría unos 2.017 pesos complementarios por tonelada, hasta llegar a 35.635, unos 2.365 (6,6%) por debajo del nivel que esperaban los empresarios locales.

 

Amenazan con bloqueo
La falta de una solución acorde al problema generado por el congelamiento de los combustibles en el sector pyme del biodiésel amenaza con generar un conflicto de proporciones. Ayer, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), que comanda Pedro Mila, convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir una respuesta a la crisis, que ya provocó unas 300 suspensiones solamente en la provincia de Buenos Aires.
Así lo informó ayer el sitio de noticias La Política Online. "Si el Gobierno permite que las petroleras le compren el biodiésel a las grandes empresas será el certificado de defunción de las pymes", advirtieron desde la FASPGyBio.
"Estamos convocando a medidas de acción directa contra las refinerías a partir de este viernes. Vamos a bloquear la descarga de biodiésel que no provenga de las pymes porque si esta situación no cambia en un mes todas estas suspensiones seguramente se transformen en despidos", agregaron.

 

En Neuquén, otro rechazo
El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez rechazó la cláusula que obliga a las provincias, a las petroleras y a las productoras de biodiésel a renunciar a su derecho de presentar cualquier reclamo judicial en el futuro si reciben los subsidios del Gobierno Nacional. "Esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio", dijo ayer Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, al diario Río Negro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?