Inicio La Pampa Enseñaron a los adultos prácticas alimenticias

Enseñaron a los adultos prácticas alimenticias

DICTARON TALLER EN WINIFREDA

En la Escuela primaria 104 se llevó a cabo el miércoles un taller sobre alimentación saludable. Dos nutricionistas de Santa Rosa transmitieron a padres cuáles son las comidas básicas que aportan nutrientes al organismo para que puedan incorporarlas en la dieta de alimentos de sus hijos acorde a la edad.
Las profesionales llegaron al pueblo invitadas por la directora del hospital, Daiana Lebed. Ella y la pediatra Florencia Carnicero realizaron el año pasado controles físicos a todos los niños, niñas y adolescentes escolarizados de 6 a 19 años y detectaron que el 50 por ciento tiene sobrepeso y obesidad.
Este año, docentes del nivel primario observan que varios alumnos llegan al edificio educativo sin desayunar pero con una bolsa de papas fritas en la mochila para comer en el recreo. Estas situaciones fueron conversadas por los integrantes de la red local de instituciones y llegaron a la conclusión que los adultos pueden contribuir a prevenir las patologías detectadas incorporando nuevos hábitos alimentarios. Con esta premisa fue que decidieron educarlos a través de un taller denominado «Alimentarse o nutrirse. Sugerencias para una alimentación saludable», que estuvo coordinado por las nutricionistas Laura Domínguez y Leticia Martín.
«La alimentación saludable, la importancia de la actividad física, el uso responsable de las tecnologías, fueron algunas de las temáticas que surgieron dentro de la red de instituciones. Desde el hospital expusimos el estudio que hicimos en 2018 que arrojó un 50% de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Desde la escuela primaria y el jardín se planteó la inexistencia de ciertos hábitos en la casa como la no preparación del desayuno. Vimos una buena oportunidad para empezar a trabajar todas estas cuestiones», explicó Lebed.
El foco educativo se puso en los adultos porque «son los responsables de establecer los distintos hábitos. Podemos enseñárselos a los chicos pero son los padres los que cocinan, deberían controlar el uso de las tablets, las horas de sueño de sus hijos», amplió en diálogo con LA ARENA.

Obesidad.
Domínguez y Martín puntualizaron que alimentarse es la acción de ingerir alimentos mientras que nutrirse es el proceso por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes para su correcto funcionamiento. Les pareció demasiado alto el porcentaje de sobrepeso y obesidad detectado y remarcaron que los padres son los principales responsables de la alimentación de sus hijos. Consultadas sobre si la sociedad pampeana está bien alimentada pero mal nutrida, respondieron que «buscamos las opciones más rápidas para cocinar y comer ante la vorágine diaria, por eso es importante planificar lo que vamos a incorporar a nuestro organismo. Debemos incluir alimentos frescos que aporten buena calidad nutricional, siempre y cuando los precios permitan hacerlo». Agregaron que «la mayoría de la población tiene una dieta basada en hidratos de carbono y en grasas saturadas que no son saludables dejando de lado nutrientes muy importantes que nos aportan las frutas y las verduras».