Inicio La Pampa Entidades se involucran en contra de las drogas

Entidades se involucran en contra de las drogas

MACACHIN: PLAN DE COOPERATIVAS PARA 2020

Las cooperativas de la localidad de Macachín decidieron involucrarse en la lucha contra las drogas y en forma conjunta con el municipio han diseñado un programa destinado a la prevención para todo el año 2020.
Atreucó cooperativa agropecuaria y la cooperativa de servicios públicos, que ya han encarado otros emprendimientos en la localidad, están cumpliendo así con uno de los principios del cooperativismo, la integración entre pares, y ahora convocaron a diversos sectores de la comunidad a una reunión, que resultó masiva, y de la que surgió un programa para trabajar en la difusión y prevención del flagelo durante todo el año entrante.
«Es una inquietud que tenemos hace tiempo y lo veníamos charlando con la gente de la otra cooperativa», dijo Claudio Marrón, gerente de la cooperativa de servicios, y recordó que «en los últimos tiempos se dispararon algunas situaciones que preocuparon a padres y docentes». En ese momento, el presidente de la cooperativa de servicios, José León Iruretagoyena sostuvo que las entidades solidarias, como parte de la comunidad, debían involucrase, hacerse presentes y acompañar esta problemática».
La convocatoria fue masiva y las cooperativas atrajeron la atención de casi todas las instituciones intermedias de la localidad y de pueblos vecinos y un medio millar de personas participó de la puesta en marcha, encabezada por un profesional sugerido por el municipio y cuya presencia en Macachín fue costeada por las cooperativas. La idea inicial fue «poner el tema sobre la mesa, empezar a abordarlo y tratar de armar una estrategia para evitar que más jóvenes caigan en la droga y que los que ya lo han hecho puedan salir».
Como padre, el dirigente dijo sentirse «ignorante sobre el tema y temeroso de lo que genera. Lo que sí se es que hay mucha gente consciente y preocupada en lo que la droga genera en la juventud y digo que nuestra intención no es meternos en el rol de nadie sino sumar, acompañar, facilitar la pelea contra esta situación». El profesional que visitó Macachín, Alejandro Schujman, acordó un plan de trabajo para todo el año que llega. Apunta a la capacitación de docentes, padres y alumnos para trabajar en prevención. Mientras tanto, a través de las redes sociales las cooperativas han publicado un listado de profesionales y de centros de salud especializados, de Santa Rosa y de la propia localidad de Macachín donde los afectados por algún problema relacionado a las drogas podrán solicitar ayuda profesional.

Centro de Salud.
Por razones de agenda, la inauguración del nuevo edificio del Centro de Salud Cooperativo, de la cooperativa de servicios públicos de Macachín será en diciembre en fecha atada a la posibilidad de la presencia del ministro del área, Mario Kohan.
Claudio Marrón confirmó la noticia y recordó que la intención era «hacerlo el día en que cumplimos un nuevo aniversario, el próximo 26 de este mes, pero nuestra pretensión era hacerlo en presencia del señor ministro que, por razones de agenda, no podrá estar ese día. Por lo tanto decidimos la postergación, lo que en definitiva nos dará tiempo para trabajar en algunos detalles», indicó.
El moderno edificio, de dos plantas, tendrá un banco de sangre donde los donantes podrán hacerse la extracción y se podrá satisfacer la demanda «de todos los asociados a la cooperativa». El dirigente informó que hace algunos días «la cooperativa firmó con el Ministerio de Salud un convenio para darle el marco legal a este nuevo servicio». La construcción es «moderna, innovadora y atractiva también desde el punto de vista arquitectónico», afirmó.