Martes 16 de abril 2024

«Entrega del poder debe ser inmediata»

Redaccion 19/10/2020 - 22.11.hs

«Nos ha costado muchísimo sacrificio, dolor y llanto pero hemos recuperado la democracia», fue la primera frase que lanzó René Chuquimia, el representante de la comunidad boliviana en la provincia de La Pampa y tras conocerse el resultado de las elecciones en el vecino país donde, en las urnas, fue derrotada «la derecha golpista».
En declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, Chuquimia sostuvo que «todo el pueblo boliviano está contento y feliz de poder volver una vez más a la democracia» ya que «nos ha costado mucho sacrificio, llanto y pena». A su vez, el representante de la comunidad boliviana manifestó que el triunfo en primera vuelta que cosechó ayer el MAS y que posibilitará la asunción de Luis Arce a la presidencia del vecino país trajo alivio para la comunidad pampeana y de todo el país.
«Estamos muy agradecidos a nuestros hermanos bolivianos y bolivianas porque en La Pampa de 62 personas que votaron 55 confiaron en el MAS, tres votaron por (Luis Fernando) Camacho y uno por Carlos Mesa. Es decir, el 95 % de los votos de acá fueron para Arce y es algo que se repitió en las diferentes provincias de Argentina porque en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén marcamos casi el 90 %», aseguró Chuquimia al tiempo que consideró: «(Arce) Es nuestro elegido y nos va a saber conducir».

 

Inmediata.
En la noche del domingo, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó un tweet en el que reconoció la derrota. «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», expresó.
Inmediatamente, los primeros resultados comenzaron a marcar la amplia tendencia a favor del candidato del partido que encabeza el presidente destituido, Evo Morales, que se encuentra exiliado en Argentina.
«A partir de ahora vamos a ponernos de acuerdo y a trabajar porque la entrega del poder tiene que ser inmediata ya que estamos ante un gobierno transitorio que no tiene por qué quedarse después del voto popular. Nosotros somos personas muy tranquilas, trabajadoras y respetuosas», sostuvo Chuquimia al tiempo que añadió que la comunidad boliviana «siempre ha respetado lo que dicen las autoridades, la Cámara de Senadores y el Tribunal Electoral», por lo que «estamos tranquilos, contentos y felices porque los días que tiene en el poder Añez son contados».

 

El rol de Evo.
En tanto, el representante de los habitantes bolivianos que viven en La Pampa fue consultado al respecto de cuál cree que será el lugar que ocupará el líder del MAS, Evo Morales, en el escenario político ante el nuevo gobierno y la restauración del sistema democrático.
«Nosotros nos comunicamos con él (por Morales) por Zoom la semana pasada. El hermano Evo es una persona muy importante que a nosotros nos ha dado muchas alegrías», sentenció. Y puntualizó: «Siempre es fundamental en el país y claramente va a estar más metido en la conducción dentro del gobierno, aunque todavía no se sabe. A título personal, creo que puede estar como embajador de Bolivia en Argentina», concluyó.

 

“Las cosas en su lugar”
Tras el triunfo del MAS en Bolivia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, publicó un tweet en el que se mostró contento no sólo por el triunfo democrático en el vecino país sino que también por la masividad del Día de la Lealtad. “El fin de semana puso las cosas en su lugar. Volvió la alegría a la Argentina y la democracia a Bolivia. Y el gran protagonista fue el pueblo”, expresó. Su publicación estuvo acompañada por dos fotos: una del 17 de octubre pasado en Plaza de Mayo y otra del festejo del pueblo boliviano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?