Entregan departamentos del Procrear

Pasó poco más de un año de espera e incertidumbre, hasta que finalmente el llamado llegó. Los 30 adjudicatarios y adjudicatarias de 30 departamentos que faltaban entregar en el nuevo barrio Procrear de Santa Rosa recibieron la citación para firmar los papeles y este viernes, en un acto formal, recibirán las llaves de sus viviendas.
Si bien la espera ya se había hecho más que extensa, el ansiado llamado desde el Banco Hipotecario Nacional también generó dudas y temores en los nuevos adjudicatarios ya que no se les brindó mayor información, solo que en el día de ayer debían firmar los boletos de compra venta y tenían que presentarse en las viviendas para hacer un recorrido y verificar que estuviese todo en orden tal lo previsto.
La incertidumbre mayor pasa por saber cuánto deberán pagar de cuota mensual ya que la modalidad del Desarrollo Urbanístico que adoptó el gobierno nacional, desde la asunción de Mauricio Macri, es ajustar el monto de acuerdo al índice UVA, que es determinado por la inflación.
“Lo que nosotros estimamos y de acuerdo a lo que nos dijeron en el banco en su momento es que la cuota inicial sería de entre 13 y 14 mil pesos, pero con la inflación actual no sabemos si eso será así y, sobre todo; cómo seguirá en los próximos meses”, señaló uno de los nuevos adjudicatarios en diálogo con este diario.
Vale recordar que el aumento de las cuotas generó que, ante la desesperación de muchas familias, algunos legisladores presentaran proyectos en el Congreso para poner límites a esas subas frente al temor de no poder seguir pagando y, por ende, perder la vivienda.

Tres sin adjudicar.
En total son 33 departamentos, pero tres (que son dúplex de tres habitaciones) no fueron adjudicados porque según las autoridades bancarias no se cumplían con los requisitos necesarios. Los sorteos se habían hecho en agosto y septiembre de 2017 y pese a que las viviendas ya estaban listas los meses pasaron y sin nuevas informaciones ni noticias ante la espera de los nuevos dueños.
El miércoles, el llamado sorpresivo desde el banco informó que horas después debían presentarse en una escribanía para realizar el trámite de firma del boleto además de hacer la recorrida por el barrio que se ubica sobre la avenida Circunvalación. En tanto, hoy a las 10.15 habrá una ceremonia (no se informó qué autoridades estarán presentes) formal y se entregarán las llaves.
Los departamentos que se entregan hoy tienen dos plantas repartidas en 129 metros cuadrados. Cuentan con tres dormitorios y dos baños además de cocina, baño y living comedor. No tienen patio ni tampoco garage.
Lo que aún no se sabe es qué pasará con esos tres departamentos deshabitados y con la enorme cantidad de locales comerciales que dan hacia la avenida y que están vacíos, sin adjudicar.