Entregaron aportes no reintegrables a productores pampeanos

El Ministerio de la Producción de la provincia entregó aportes no reintegrables a 16 productores de Utracán, Toay, Loventuel y Rancul, por un total de 3 millones de pesos, para realizar intervenciones en el bosque de caldén a través de planes de manejo sostenible anual. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañado por la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, concretó la entrega de los fondos en la sede del Vivero Provincial.

Moralejo especificó que cada productor recibió la suma de $190.000 y explicó que las intervenciones son esencialmente para hacer rolados de áreas del bosque, “para mejorar la disponibilidad forrajera de los mismos. La idea es lograr una mejor utilización del pastizal natural, se apunta a poder obtener una mayor oferta forrajera, para todo lo que es el ganado y volver a un paisaje tradicional del bosque. La posibilidad es rolarlos para que puedan ser restituidos al paisaje”.

En relación a las picadas, manifestó que desde Defensa Civil y desde el área de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, “se está trabajando bien, ayer estuvimos en Carro Quemado entregando aportes no reintegrables para picadas perimetrales, con la intención de prevenir incendios y prevenir su expansión. Sabemos que incendios van a existir ya que es una cuestión natural en nuestra región. Pasan tormentas secas donde caen rayos y a veces generan focos. La idea es que estos focos no se extiendan y que la superficie afectada sea la menor posible y no haya riesgo humano”, consideró.

“Existen productores que tienen conciencia y otros que no tanto, es importante concientizar que la responsabilidad de evitar que los incendios se extiendan cuando ocurren es tanto del Estado como de los productores. Estamos trabajando en esto, el acento está puesto en que las picadas se hagan y se mantengan limpias”, concluyó el ministro.