Entregaron certificados a acompañantes terapéuticos

Hoy viernes, se realizó la entrega de certificados de Capacitación para Acompañantes Terapéuticos dictada por Eduardo Luis Aguirre, Defensor General de La Pampa y Liliana Ottaviano, Licenciada en Psicología y Magister en Salud Pública. Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, con la presencia de decano, Francisco Marull.

El curso comenzó a dictarse a comienzo del 2018 y tuvo el objetivo de formar a las personas que realizan acompañamientos terapéuticos, desde la perspectiva jurídica. Esta temática implica un interés en la comunidad académica y la comunidad en general por poner en debate cuestiones que afectan bienes jurídicos fundamentales y que quienes deben de ocuparse de esas víctimas puedan contar con instrumentos legales necesario para afrontar estos desafíos.

“Desde la Facultad estamos muy agradecidos de que hayan realizado esta capacitación, de que se hayan acercado a la Universidad y de que nos compartan sus saberes y experiencias. Queremos además invitarlos a que participen de otras capacitaciones y que se sumen a las diversas comisiones que integran el Observatorio de Derechos Humanos de esta Facultad”, manifestó Marull.

Por su parte, Aguirre destacó el excelente nivel de los trabajos finales entregados y agradeció a todas las personas que se acercaron, desde diferentes puntos de la provincia, a ser parte de esta capacitación. Además, manifestó la importancia de que distintos sectores de la sociedad se acerquen a la Universidad para construir saberes en conjunto y contribuir a la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Liliana Ottaviano mencionó que, si bien la capacitación estuvo centrada en la formación jurídica, se abordaron cuestiones sociológicas, antropológicas y desde la psicología que contribuyen a comprender de una manera integral la problemática y mejorar el abordaje. Asimismo, subrayó la importancia de que los y las acompañantes terapéuticos se interpelen de manera constante acerca de sus prácticas y que la Universidad y la comunidad estrechen lazos en este tipo de actividades.