Entregaron créditos por $5,1 millones

EMPRENDEDORES DE GENERAL PICO RECIBIERON FONDOS DE DESCENTRALIZACION

El gobierno provincial en conjunto con el municipio piquense otorgaron a emprendedores locales, un total de 38 créditos de la Ley de Descentralización, por una suma de 5,1 millón de pesos. El acto que se realizó ayer a la mañana en el edificio Médano de General Pico, lo encabezaron el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y el intendente piquense, Juan José Rainone. También participaron de la entrega otros funcionarios locales, como el director de Producción de la comuna, Marcos Pico.
Los créditos que fueron otorgados en esta ciudad corresponden a los fondos de la Ley de Descentralización y serán usados para impulsar la reparación de maquinarias; para la elaboración de comidas, panificados, pastelería y de cerveza artesanal; para servicios de difusión y trabajos de herrería y carpintería. También para emprendimientos de tapicería, de la programación de software, de servicios agropecuarios, y de fabricación de indumentaria, de ropa blanca y de ladrillos ecológicos.
“Son créditos de la Ley de Descentralización que se dan desde la Provincia todos los años y se reparten en función de índices de coparticipación, lo que permite que desde los pueblos más chicos a los más grandes, puedan tener acceso a este crédito. En General Pico entregamos 38 créditos de diferentes montos y todos van a cubrir los rubros que hacen a la actividad económica de la ciudad”, dijo Moralejo.
También indicó que en la provincia “debemos apostar al mercado pampeano”, y en este sentido destacó que desde el área de Comercio se busca “profundizar y desarrollar la mayor compra de producción local, generando de esta manera una producción de calidad para competir en los distintos mercados que se presentan”.

Impulsar el crecimiento.
Por su parte, Rainone dijo que mediante estas entregas, se trata de “mitigar algunas situaciones económicas complejas. Eso hace que nos preocupemos por ver cómo generamos un movimiento de consumo dentro de nuestras posibilidades para mantenernos en un equilibrio que redunda en el beneficio de las familias de la comunidad”.
“En eso empezamos a ver cómo generar un trabajo sustentable, privado, a través del esfuerzo de cada uno que quería emprender. Así fue que impulsamos los microemprendimientos que se acompañan con capacitaciones. Acá hay un Estado local y provincial, que tiene que ver con promover a aquellos que quieren desarrollarse”, indicó.
Por su parte el director comunal Marcos Pico agregó que estos créditos se tramitan “a través del Ministerio de la Producción provincial” y que de manera mensual se reciben casi de un centenar de consultas, aunque luego es menor el número de los créditos que se tramitan.
“De acuerdo a la actividad, a la urgencia que tenga el emprendedor, lo vamos derivando a distintas líneas. Tratamos de hacer hincapié en la cobrabilidad, porque la línea municipal con la que entregamos créditos, se nutre con los fondos de recupero”, señaló y explicó: “Estos son créditos para actividades productivas y de servicios a la producción, y esperamos que puedan acomodar sus emprendimientos. Recibimos cerca de 100 consultas por mes que luego se reducen a la hora de las solicitudes formales”.

“Es un pronóstico pesimista”
El ministro Ricardo Moralejo analizó la situación económica actual y trazó un panorama desalentador para los próximos meses. “Se está viviendo una situación económica difícil, donde vemos que el consumo está disminuyendo drásticamente y esto afecta a pequeños y medianos empresarios, de producción, de comercio y de servicio”, señaló.
“Es una situación que se va a seguir complicando en los próximos meses. Es un pronóstico pesimista, porque va a haber ajustes en los servicios, en los combustibles que van a influir sobre los costos y esto va a llevar a un aumento de los precios”, agregó el funcionario.
En este sentido dijo que desde el gobierno provincial se llevan a cabo distintos esfuerzos y se busca implementar diferentes herramientas para contrarrestar este panorama, entre las que se incluyen las ayudas crediticias, aunque dijo que esto no es “la solución definitiva”.”Desde la Provincia ya hemos implementado líneas de créditos a pequeños y medianos comercios, créditos de capital de trabajo, pero no es la solución definitiva. La solución son otras reglas de juego y son más estructurales y no tanto coyunturales. Nosotros podemos estar dando alguna solución, pero es un modelo económico que excluye a muchos”, finalizó el funcionario provincial.