Inicio La Pampa Entró al Centro Judicial con un arma casera y lo condenaron

Entró al Centro Judicial con un arma casera y lo condenaron

Hoy lunes se condenó a un hombre a cuatro años y seis meses de prisión, por resultar autor del delito de portación de arma de fuego, agravado por poseer antecedentes penales en su contra por delito cometido con el uso de arma,  con expresa declaración de reincidencia. Además le mantuvo la prisión preventiva, dictada oportunamente, hasta la finalización del proceso. El juez de audiencia santarroseño, Andrés Aníbal Olié, fue quien dictó la condena.

El magistrado dio por probado que el 20 de diciembre del año pasado, a las 11, el jornalero de 27 años, “se presentó en el primer piso del edificio ‘Fueros’ del Centro Judicial, pidiendo al personal que allí se desempeña, de un modo exaltado, hablar con el juez de ejecución, Martín Saravia”.

Ello ocurrió “mientras portaba un arma de fabricación casera, apta para ser disparada, montada con dos caños superpuestos, con un proyectil de 9 milímetros que fue percutido en dos oportunidades”, señala el fallo. Agrega que “fue posteriormente reducido en el interior de la Sala de Audiencias N° 5, secuestrándosele los dos caños que formaban el arma de fuego y el proyectil aludido, el cual se encontraba calzado en uno de los tubos”.

A su vez, Olié descartó que el acusado fuera inimputable, como argumentó el defensor oficial, Juan José Hermúa, al expresar que “no existe una patología o trastorno psiquiátrico o incluso psicológico que le haya impedido comprender la naturaleza criminal de su conducta”.

También rechazó planteos defensivos relativos a la declaración de actividad procesal defectuosa (Hermúa cuestionó cómo se secuestraron los caños del arma) y declaración de inconstitucionalidad del artículo 189 bis. 2) 8º párrafo del C.P.