Inicio La Pampa "Equilibramos el sistema previsional"

«Equilibramos el sistema previsional»

VERNA DESTACO IMPLEMENTACION DE LOS FIDEICOMISOS

El gobernador Carlos Verna afirmó ayer que «hemos equilibrado» el sistema previsional de los estatales pampeanos y señaló que desde el mes de noviembre del año pasado, se suspendió el giro de recursos para cubrir el desfasaje de las cajas, durante su discurso en la Legislatura.
En ese tramo del informe de gestión, el mandatario manifestó que desde su gestión en un principio «fijamos como política de Estado el financiamiento del sistema previsional, destinando al mismo los fondos de Provincia y Municipios por devolución del 15 por ciento de coparticipación» mal liquidad por la Nación.
Y amplió: «El 9 por ciento que se destina a financiar el sistema fue suficiente y cubrió en forma total el déficit de los tres sistemas, por lo tanto hemos equilibrado el sistema previsional de los empleados públicos sin generar ninguna normativa que cambie los haberes de los actuales y la determinación de haberes de los futuros jubilados y pensionados de los sistemas civil, docente y policial».
«La nueva estructura de financiamiento de los sistemas nos permitió no distraer recursos del Fondo Complementario Civil y Docente y como consecuencia de su recuperación, la mayoría de las inversiones del mismo se destinan a préstamos para empleados públicos, pasando de un tope de 18 a 50 mil pesos», siguió.
Por otro lado, se refirió a la ley de creación de «Fiduciaria La Pampa Sapem» que permitirá administrar distintos fideicomisos que deberán ser aprobados por ley, para realizar distintas actividades temporales y no tanto. Próximamente, dijo, se avanzará a través de una ley con el fideicomiso para la administración del Autódromo Provincia de La Pampa.
Sobre el final del discurso, el mandatario dio otro claro mensaje político, pensando en las elecciones del 19 de mayo: «Como pampeanos tenemos que ser parte de la recuperación de la esperanza. Vivimos en un país que necesita transformarse para salir de la paralización impuesta por el maltrato de las políticas nacionales que cumplen más de tres años de mentiras y no han podido reciclar su relato. En La Pampa, tenemos mucho para mostrar. La Provincia tiene un proyecto en marcha y los pampeanos lo van a seguir apoyando».

Más de 4 mil millones.
El gobernador Verna se refirió también al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la retención de fondos coparticipables. «Nuevamente somos acreedores del Estado nacional», resaltó y estimó en más de 4 mil millones de pesos la deuda, entonces «resulta precavido componer un esquema ordenado de uso de los fondos públicos que se recibirán para evitar la dilapidación del recurso extraordinario».
Afirmó que en los años de gobierno peronista se edificaron cerca de 40 mil viviendas sociales en La Pampa y se «intentó paliar la falta de apoyo» de Nación para la construcción de unidades habitacionales a través de programas provinciales. «La situación obliga a atender a todo el sector. Por eso vamos a enviar una ley para destinar una parte de los fondos a recibir por la deuda de Nación para la creación de un fideicomiso para la construcción de viviendas» en forma parcial o total, gestionadas por los beneficiarios o desarrolladores.
Por el monto restante, se constituirá otro fideicomiso para la generación de actividad económica en distintas modalidades, acompañando aquellos proyectos que generen mano de obra, «priorizando» los productos pampeanos, agregó.

Inversión.
En el área de Producción, el mandatario destacó que el comercio exterior se «estimuló» a través de la Aduana en General Pico, en exportaciones regionales, pasando de 8 millones de dólares a más de 60 millones de dólares, entre 2015 y 2018, y resaltó que la leche «Mamuu», que se produce en la ciudad piquense, servirá para fijar precios de referencia para el consumo.
«Tenemos 18 empresas cada mil habitantes, más que San Luis y Mendoza, y 1,58 industrias cada mil habitantes, y estamos octavos en el ranking nacional, por encima de las provincias que tuvieron Promoción Industrial», señaló y destacó las producciones bajo riego como eje del desarrollo de 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela.
En el rubro educativo, advirtió el recorte nacional y resaltó que La Pampa invierte en el área el 25% de su presupuesto, y la Nación solo el 5 por ciento. «Para este año Nación promueve más recortes y en la provincia buscaremos consolidar y crecer, junto a los docentes». Indicó que hubo en 2018, 177 días de clase, el máximo nacional. Recordó que la Provincia se hará cargo de la construcción de jardines maternales que abandonó Nación.
En Salud, destacó el programa «Médicos del Pueblo» y la implementación de la telemedicina, «asegurando» mayor accesibilidad» de todos. Criticó la «retirada nacional» y aseguró que «no vamos a reducir los servicios esenciales» de los pampeanos. «Creemos en el estado de bienestar e invertimos el triple en salud de lo que invierte Nación».

Viviendas.
Sobre el Ministerio de Desarrollo Territorial, dijo que el 2018 «fue difícil» por la inestabilidad de la economía nacional que impactó en la micro economía afectando a las Pymes, comercios y prestadores de servicios; en obras públicas detalló que se realizaron más de 489 obras y que en el programa «Mi Casa» habrá unas 600 viviendas en ejecución en la primera etapa y en la segunda parte se llevará a las 1000 unidades habitacionales.
En Seguridad, dijo que la «lucha contra el narcotráfico es una política de Estado» y se sumó personal, tecnología y equipamiento, con disminución de delitos y récord histórico en procedimientos incautación de drogas. También destacó la reducción de cifras en incendios rurales, por el control de picadas.
En Gobierno y Justicia, destacó la modernización y «la más eficiente actividad registral en La Pampa que es una de las pocas provincias que tiene subregistro cero, todas las personas nacidas acá están debidamente registradas».
Por otro lado, ratificó el «compromiso» en defensa de los ríos interprovinciales y destacó que por el Atuel «están las medidas judiciales pero falta el agua».

Hasta el 10 de diciembre
Sobre el final de un discurso emotivo, el gobernador Carlos Verna dijo que seguirá «hasta la culminación» del mandato, el 10 de diciembre y le agradeció «eternamente» a los pampeanos. «Gracias por sus oraciones, mensajes y deseos de recuperación enviados por parte de quienes me conocen personalmente y quienes no también», expresó.
«La verdad es difícil de explicar lo que se siente cuando al detener el auto en un semáforo, vemos que en un vehículo que se para junto al nuestro bajan el vidrio y el conductor, un desconocido, levanta el pulgar hacia arriba y nos dice fuerza gobernador. Y ahí uno piensa… seguramente cometí muchos errores pero algo habré hecho bien para recibir ese saludo. Estoy convencido igualmente que el pueblo pampeano me dio mucho más de lo que yo pude haberle aportado a los pampeanos», concluyó.

«Verlo recuperado me produjo alegría»
«En lo personal me produjo una profunda alegría verlo bien, recuperado y con muchas fuerzas. Lo noté también muy emocionado por las muestras de afecto y de respeto que viene recogiendo», dijo el diputado Martín Berhongaray, de la UCR, tras la visita del gobernador Carlos Verna a la Legislatura.
«En otro orden de cosas viene el análisis de lo realizado y lo proyectado en cada una de las áreas del Estado. Ahí pronunció un discurso fuerte donde se ocupó de resaltar cada uno de los logros obtenidos por el gobierno provincial, y repitió que prácticamente se consiguieron sin apoyo externo o con muy poco apoyo», agregó.
– ¿En qué aspectos coincide y en cuáles discrepa respecto de lo expresado por el gobernador?
– A esta altura de los acontecimientos prefiero poner el acento en las coincidencias, y en ese sentido nuevamente se expresó la intención de seguir avanzando por el camino de darle mayor participación a la oposición política en los procesos de toma de decisiones. Como se hizo en Pampetrol o en el Banco de La Pampa, donde se concedió a la oposición la posibilidad de tener injerencia real en la actividad de esos organismos, ahora se anunció que va a ocurrir algo similar con las nuevas empresas que va a crear el Estado provincial. La mayor apertura en los procesos de decisiones normalmente se refleja en una mayor transparencia. Después, en los grandes temas como puede ser salud hay que reconocer que se hicieron muchas cosas bien que incluso han sido reclamos del radicalismo como es el programa médico de pueblo, o los avances tecnológicos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
– Comparte las acciones adoptadas en materia de política hídrica?
– Sí, claro. Se entendió que es una lucha de todos los pampeanos y por eso se le viene dando una amplia participación tanto a nuestra Universidad como a las ONGs especializadas en el tema. No tengo dudas de que el camino pasa por seguir oponiéndonos a Portezuelo del Viento, hay que acompañar a nuestras autoridades empujando con fuerza los distintos reclamos judiciales que inició La Pampa para recuperar los caudales de sus ríos Atuel y Salado, y hay que apostar al desarrollo de la zona productiva en el río Colorado y poner bajo riego la mayor cantidad de hectáreas posible. Eso va a traer progreso y a generar muchas fuentes de trabajo.