Inicio La Pampa "Es algo inusual que nadie vivió"

«Es algo inusual que nadie vivió»

«Sinceramente», el libro que publicó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, continúa siendo un fenómeno de ventas en las librerías de todo el país, incluida en la provincia de La Pampa. El ejemplar, cuyo lanzamiento tomó a muchos por sorpresa, no se consigue en ningún lugar en Santa Rosa y, para adquirir uno, los lectores deben anotarse en largas «listas de espera». «Hoy tenemos 270 encargos que, a medida que vayan llegando, los vamos a ir distribuyendo», explicó Gabriel Bardín, propietario de una librería en el centro santarroseño.
«Nos dio un poco de aire». Con esa declaración graficó Bardín la llegada de «Sinceramente» al mercado literario que, como todos los rubros de la economía, no escapa a los embates de la crisis y la recesión. Ante este fenómeno de ventas, el dueño de la librería «Fahrenheit», en diálogo con Radio Noticias, aseguró que «comercialmente» lo que pasó con el libro de la ex presidenta «es algo inusual y que nadie vivió», aunque reconoció: «Por quien era la autora -la ex presidenta- del libro también era algo esperable que pase esto».
Sobre el stock de los ejemplares, la gran demanda sorprendió hasta la propia editorial (Penguin Random House) del libro que no dan abasto en entregar nuevas ediciones a las librerías del país. En el comercio de Bardini, el librero explicó que «de entrada llegaron dos envíos de 20 ejemplares cada uno, a la semana 30 más, pero se vendieron en seguida porque apenas salió la noticia -del lanzamiento del libro- vino gente a encargarlo».
«Ante esta situación, lo que hicimos nosotros fue hacer una lista y anotar los pedidos y se fue descontrolando hasta llegar a los 270 que tenemos encargados ahora», agregó Bardín, quien detalló que «a medida que llegan nuevas cajas nos vamos comunicando con los lectores para que lo vengan a retirar».

– ¿Cuándo viene otra tanda?
– El martes o miércoles deberían venir otros 40 o 50 más.

Editorial.
La gran demanda ocasionó que, en tan solo dos semanas, «Sinceramente» estuviera agotados en casi todas las librerías del país. Desde Penguin Random House aseguraron que «estaban desbordados con los encargues y que se quedaron sin ejemplares para mostrar en la Feria del Libro», según reconoció el librero. Ante esta situación, reveló: «Por eso nos comentaron que habían parado la impresión de otros títulos para abocarse solo al libro de Cristina».
«No es un fenómeno normal en el ambiente editorial, la cosa va por otro lado. Hay una necesidad de saber que va hacer la ex presidenta, de que hubo un pasado mejor. Ver a la gente emocionada (por el acto del jueves en la Feria del Libro) fue increíble y creo que va por ahí. Es más que comprar un libro, es poner un voto», contextualizó Bardini.

– ¿Cómo está la venta de libros, sacando «Sinceramente»?
– Está complicado, el precio del libro se fue muy arriba y todo en general se fue para arriba. Nosotros nos venimos bancando porque estamos en el centro, tenemos ofertas más económicas y hacemos canjes, que es una alternativa a llevarte un libro a 600 u 800 pesos.

«Es esperanza».
En tanto, Alejandro Socolosvsky, profesor y propietario de Libros Pampa, manifestó que hay gente que vivió la presentación del libro de Cristina «como una recuperación de la esperanza». «Se pudo ver en los rostros de las personas, especialmente en aquellas que estaban bajo la lluvia en la calle», exclamó.
En ese sentido, para el librero la gente nos dio una lección de fidelidad, de adhesión, por la necesidad de encontrar una respuesta a los tremendos interrogantes que nos plantea el presente. «Esto tiene un componente muy fuerte. Es un planteo esperanzador de propuestas hacia el futuro para salir de este tembladeral (que es la crisis económica que vive el país), de este pantano, y esto es una diferencia muy importante», sostuvo el profesor.