Jueves 11 de abril 2024

"Es culpa de un productor inescrupuloso"

Redacción 06/12/2019 - 00.21.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Alexis Benini, culpó a "un productor inescrupuloso" por haber generado que el gobierno de Rusia haya restringido la importación de carne de un frigorífico pampeano a raíz de que vendió hacienda con un anabólico prohibido.
Benini habló ayer por la mañana en Radio Noticias y aclaró que la medida afectó solamente al Frigorífico de General Pico ya que el de Bernasconi no está habilitado para exportar a Rusia.
"Este tipo de acciones irresponsables pone en riesgo todos los mercados, no solo uno. El uso de anabólicos no es una práctica habitual de nuestros productores. Seguramente vamos a identificar quién es el responsable. Es algo que nos sorprende, sinceramente", dijo Benini.
El miércoles se conoció que el organismo fitosanitario de Rusia prohibió los envíos de cinco frigoríficos al encontrar en sus cortes una sustancia prohibida. La medida también afecta a dos plantas de Paraguay.
Según explicó Benini, el anabólico es ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país. "Ese anabólico acelera el proceso de crecimiento del animal, y en Rusia y otros países está prohibido. En Estados Unidos, por ejemplo, no. No sabemos de dónde es el productor, puede ser de La Pampa o no. Nosotros tenemos una provincia de punta desde el punto de vista sanitario y esto es como darse un tiro en la rodilla, pero vamos a identificar al responsable", señaló Benini.
El funcionario dijo que no conoce la sanción que le puede caber al productor aunque aclaró que seguramente también intervendrá el Senasa. "Esto pone en riesgo todo el trabajo que venimos haciendo. Rusia es el segundo mercado en importancia que recibe las exportaciones de un mapa de 20 naciones que se proveen de La Pampa", expresó Benini.

 

En expansión.
La medida llega en un momento en el que los envíos de carne argentina a Rusia están en plena expansión. Durante 2018, la Federación Rusa fue el segundo destino en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42 mil toneladas enviadas. Se trata de un mercado que demanda productos similares al chino, mayormente cortes para industria, pero en donde estaban habilitados para exportar frigoríficos que no contaban con autorización para el gigante asiático, lo que diversificaba e incrementaba la cantidad de plantas exportadoras.
Las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef SA, Frigorífico General Pico SA, Frigorífico HV SA (el de Bernasconi pero que trabaja con el de Pico), Matadero y Frigorífico El Mercedino SA y Rafaela Alimentos.
La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.
La medida también abarca a Paraguay, en donde Rusia cerró los envíos de dos frigoríficos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?