Inicio La Pampa "Es el candidato natural de la UCR"

«Es el candidato natural de la UCR»

LA ELECTA INTENDENTA DE EDUARDO CASTEX APOYA LA POSTULACION A DIPUTADO NACIONAL DE MARTIN BERHONGARAY

La intendenta electa de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, respaldó la candidatura a diputado nacional de Martín Berhongaray, y consideró que debería «ser el candidato natural» de la UCR porque lo respalda «un gran trabajo» en la Cámara de Diputados de La Pampa.
«Me siento muy identificada con el trabajo legislativo de Berhongaray, porque hace siete años que trabajo en el legislativo castense, y considero que las personas que tienen que llegar deben estar preparadas y demostrar que son eficientes en su trabajo», destacó Curutchet. Y explicó que en política «no es fácil ser legislador de la oposición, pero -Berhongaray- logró sacar leyes importantes porque es una persona que está preparada y capacitado para ese lugar, y alcanza consensos que por ahí otras personas no lo alcanzan».
La actual concejala del Frepam que asumirá en la intendencia castense el 10 diciembre, se manifestó «sorprendida» con la cantidad «de aspirantes que salieron últimamente» con intención de postularse en las PASO de agosto. «No se esperaba esta situación así planteada, porque se había charlado de la necesidad de buscar consensos para tener candidatos únicos», reconoció.

-¿En Eduardo Castex habrá apoyatura orgánica para algún candidato en particular?
-En Castex siempre hubo absoluta libertad para que los militantes elijan a quienes consideran que pueden cumplir el rol de la mejor manera. No hubo charlas para definir apoyaturas grupales, pero es probable que pueda ocurrir. Acá la verdad es que todavía estamos festejando el reciente triunfo electoral.

-¿Personalmente apoyará alguna postulación?
-Sí, hace cuatro años formé parte de la lista que encabezó Martín Berhongaray, y siempre fue alguien muy cercano en lo personal y apoyo mi candidatura a la intendencia. En su momento me dio la oportunidad de medirme y salir a buscar el voto como Mónica Curutchet en Eduardo Castex, y decididamente si en estas PASO hay una interna por supuesto que lo acompañaré y trabajaré para él.

-Coincide con Hipólito Altolaguirre que Berhongaray es el «candidato natural» de la UCR?
-Sí. Si salís a preguntar por un legislador de la UCR que reconozca la gente, te van a decir que es Martín Berhongaray. Y no es por otra cosa que no sea por su trabajo legislativo. Y también considero que es el candidato natural. No es habitual que haya tantos aspirantes para un cargo dentro de la UCR, pero evidentemente hay algunos otros intereses. En mi caso soy muy nueva en la política, y algunas cosas todavía no las entiendo. Desde mi lugar estaré acompañando a Martín en lo que resuelva hacer.

«No era lo esperado».
Curutchet reconoció que la sorprendió la designación del senador Miguel Angel Pichetto para
acompañar en la fórmula presidencial de Junto por el Cambio al presidente Mauricio Macri. «Me tomó por sorpresa porque no era el nombre que suponíamos que iba a aparecer, porque esperábamos que fuera un radical», dijo. «Me sorprendió la designación de Pichetto», admitió. «El tiempo dirá -continuó- cómo resulta esta fórmula y ver si realmente era la que podía
competir con (Alberto) Fernández- (Cristina)Fernández, y el tiempo demostrará si fue una
buena o mala jugada, pero en principio es una jugada complicada que se evaluará con el tiempo».

-¿El macrismo continúa relegando a la UCR?
-Se espera otra cosa y las negociaciones no habrán sido las que correspondía por eso esto terminó así. Hemos sido muy respetuosos del frente que formamos parte, siempre hemos aportado cosas importantes, y hemos militado lo suficiente para tener méritos como para que nuestra gente forme parte de los gobiernos. Y esperamos que el radicalismo tenga los espacios que se merece.

La transición y los nuevos funcionarios.
“Ahora estamos –en el Concejo Deliberante– con el análisis del Presupuesto 2019 y cuando terminemos con la aprobación y definamos los números, nos juntaremos con (el intendente) Darío Balsa para tener una primera charla sobre la transición”, reveló Curtuchet.
“Acordamos –con el actual mandatario– que no comenzará ahora, sino que comenzará más adelante, porque hoy es el momento de Balsa para gobernar porque falta mucho tiempo hasta diciembre, no tenemos que afectar la gobernabilidad y hoy él es la autoridad del pueblo”, sostuvo la intendenta electa en las últimas elecciones.
Hasta el momento hay dos funcionarios confirmados que integrarán el gabinete municipal de Mónica Curutchet. En Recursos Humanos estará Raquel Resler, y en el Parque Automotor estará al frente nuevamente Carlos Erro. El resto de los funcionarios los definirá desde el próximo mes. “Es un decisión mía y así se lo hice conocer al grupo de trabajo, que hasta después de las vacaciones de invierno no hablaré sobre las áreas y no tomaré decisiones sobre quiénes serán los funcionarios. Tengo la posibilidad de tomarme bastante tiempo y lo utilizaré al máximo”, aseguró la entrevistada.