Inicio La Pampa "Es el primer paso para los despidos"

«Es el primer paso para los despidos»

PREOCUPACION POR EL CIERRE DE AGENCIAS DEL INTA EN LA PAMPA Y EL PAIS

Los trabajadores del INTA expresaron públicamente ayer su preocupación por el desmantelamiento del organismo nacional que lleva adelante el gobierno de Cambiemos y advirtieron que el nuevo organigrama ya no cuenta con la existencia de la Estación Experimental en Anguil. En una conferencia de prensa en la CGT local, con la presencia de sindicalistas de organismos nacionales, los trabajadores del INTA anunciaron que participarán de una manifestación contra el ajuste el lunes en Buenos Aires.
Mariano Alende, secretario general del gremio Apinta, dijo que «es una página más en el ajuste permanente y redunda en un INTA más pequeño y menos operativo, porque la Extensión y la Investigación, van por mismo camino de otros organismos de Ciencia y Técnica como el Conicet, las universidades, que sufrieron las consecuencias del ajuste».
Agregó que desde el inicio de la gestión macrista se denunció un plan de «vaciamiento», algo que se profundizó con la aparición del Ministerio de Modernización, y señaló que hoy el INTA cuenta con una asignación de recursos del 40 por ciento de lo que le corresponde por ley en el presupuesto 2018.
«Luchamos por el presupuesto y por tener disponibilidad recursos genuinos del INTA que se recaudan por ley, y que dependen de importaciones y una tasa estadística, pero el gobierno retacea esos recursos sistemáticamente. Por un lado con un presupuesto aprobado por debajo de lo que corresponde legalmente y la subasignación de recursos».
Alende recordó que el INTA estuvo a punto de cerrarse en los años 90 y que la situación es similar ahora y destacó que «repuntó» con la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, por la incorporación de recursos humanos, profesionales e inversión e infraestructura. «Estamos resistiendo ya con un incumplimiento sistemático del convenio laboral, resistiendo y luchando para conservar puestos de trabajo y mantener abiertas las agencias experimentales», indicó
Comentó que «este es un paso para el cierre de las agencias, el primer paso para iniciar un proceso de despidos. Históricamente ha sido así, dejan al trabajador sin funciones asignadas para decir luego que ‘si están y no pueden hacer nada, para qué están’ y eso es lo que estamos resistiendo».

Sin financiamiento.
Por otro lado, manifestó que desde hace 10 meses «en una situación inédita, no tenemos aprobados proyectos de investigación y las fuentes de financiamiento de investigación vienen de convenios extrapresupuestarios, con agentes privados u organismos fuera del INTA y son los que están sosteniendo a partir de vínculos bilaterales con investigadores, la actividad, pero no todos los grupos de investigación pueden acceder a estas fuentes de financiamientos», explicó.
Señaló que «hay otros sectores vinculados a las economías regionales, áreas marginales de producción, como el oeste árido en La Pampa, se ven en dificultades para encontrar fuentes de financiamiento. Hoy ante el retiro del Estado estas áreas, históricamente mantenidas por ese Estado, no interesan, como sucedió en Agricultura Familiar «.
Alende comentó que existe una amenaza concreta del cierre de 25 agencias del INTA, el 5 por ciento de las agencias de extensión y también la eliminación de tres de cinco institutos de Agricultura Familiar que cubrían la zona Patagonia, NEA y Cuyo, «lugares donde la economía regional depende de la presencia del Estado». Así, con el «desguace» en INTA y Agricultura Familiar, se afecta los pequeños productores y familias que se quedan «sin asistencia» estatal.

Incertidumbre.
Belén Albarracín, secretaria de Acción Social y Deportes y trabajadora de la Agencia Anguil del INTA que fue cerrada, dijo que ante la información de «reubicación de las agencias cerradas no hay nada firme ni comunicación oficial», lo que genera «incertidumbre en el ámbito de trabajo y con las instituciones y productores con los que trabajamos».
«Estamos llevando a cabo actividades todos los días en territorio con pequeños productores que no pueden pagar una asistencia y tenemos, además, proyectos de comercialización y apoyo de infraestructura a una gran variedad de productores y eso también está en una situación de incertidumbre. Por eso, queremos que se aclare y una solución», amplió.
La profesional advirtió que «llegó un organigrama de la nueva estructura experimental, donde ya no figura nuestra agencia de extensión». La Agencia de Anguil cuenta con 11 trabajadores «con formación de grado y posgrado» y trabaja «con el área de influencia en la ruta nacional 5, con productores sueltos y otros que están en asociaciones, con los que ya tenemos comprometidos proyectos. Nos preguntan que sucederá con esos proyectos pero no hay respuesta».