Inicio La Pampa "Es falso el escenario de polarización"

“Es falso el escenario de polarización”

MARTIN USSEI, CANDIDATO A INTENDENTE DEL SOCIALISMO EN SANTA ROSA

El Socialismo tiene aspiraciones de lograr algún concejal en Santa Rosa en las próximas elecciones del 29 de mayo. “No existe la polarización” que plantean algunos, expresó a LA ARENA el candidato a intendente por ese espacio, Martín Ussei. El dirigente, quien se desempeña como secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Humanas, expresó que “hay espacio para una alternativa diferente”, y juzgó que el actual jefe comunal fue una esperanza “que se dilapidó” con un accionar errático.
-¿Cuáles son sus antecedentes militando?
-Vine desde Rancul a estudiar a Santa Rosa, y desde 1999 estoy militando, primero en la Agrupación Sumate, y así fui consejero en la Facultad, directivo, estuve en el Consejo Superior e integré varias veces la comisión directiva del Centro de Estudiantes. Hoy soy secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Humanas, primero con Sergio Maluendres y ahora con Beatriz Cossio. Una vez recibido seguí militando en el Partido Socialista, y tuvimos una buena experiencia en un trabajo de varios años en el Plan 5.000
-¿Había sido candidato antes?
-Fui candidato como relleno en alguna lista de diputados, pero siempre más como militante. Ahora, por la resolución que toma el partido y después de 20 años integrando un frente provincial -y a partir de resolverse no ser parte de Cambiemos y de no estar cerca del macrismo-, al ir solos fuimos conversando. Primero se confirmó que Luis Solana era el candidato a gobernador y ante las distintas realidades en las localidades me propusieron para postularme a intendente. Acepté para acompañar este proceso y esta decisión de ir solos después de varios años de integrar un frente. Sería como la trinchera en esta elección.
-Algunos plantean un panorama de polarización.
-Voy a hablar de Santa Rosa. Creo que sobre todo el radicalismo, producto de su desesperación, está intentando montar una polarización que no existe. Muchos militantes del justicialismo no quieren votar al candidato de Cristina (Luciano di Nápoli), o son reacios a eso; y del 50% que votó a Leandro Altolaguirre no sólo que hay una mayoría que está descontenta sino que está enojada con esta gestión. Por eso hay un gran espacio en Santa Rosa para que se vote una alternativa diferente, y pretendemos corporizar eso. Sabemos que hay otras propuestas, y estamos seguros que es falso que hay un escenario de polarización. Son muy forzadas algunas declaraciones que han hecho algunos directivos radicales.
-¿Lo de Altolaguirre es fracaso para usted?
-Me parece que fue una esperanza y por eso tuvo un resultado como (Oscar Mario) Jorge en otros momentos, pero lo dilapidó. Desde el día uno, porque se enfrentó con los propios trabajadores municipales, y permanentemente cometen barbaridades de las que ni siquiera se retractan. Basta ver lo que pasó con el discurso de Gabriel Gregoire en el acto por Malvinas.
-Pero algunas cosas se sabían que podían pasar.
-Es cierto. Todos entendemos que la crisis sanitaria es una bomba que le explotó, y fuimos contemplativos, porque es verdad que le toca lidiar con las negligencias actuales y pasadas. A cualquiera le hubiera explotado. Pero toda la serie de desatinos posteriores que surcaron la gestión tiene que ver con errores propios, con una visión estrecha de la realidad, porque de otra manera no se entiende la estigmatización de los empleados. Si nos peleamos con los municipales con quiénes vamos a hacer a las cosas.
-Pero al menos se ordenaron las cuentas.
-Eso está más o menos bien, pero es una parte de la realidad. Decíamos hace días que por la ineficiencia de Altolaguirre y (Luis) Evangelista se siguen perdiendo fondos. Cuando asumió Leandro recibían un 25,75% de coparticipación, y ahora está en un punto menos, 24,60%, lo que suponen 40 millones menos que recibe Santa Rosa de acuerdo al presupuesto de este año.
Hace 8 años el mismo secretario de Hacienda, pero con otro intendente, dejó la municipalidad con una coparticipación del 29%, lo que significa 150 millones de pesos. Para tener una idea hay que tener en cuenta que el Emhsu necesita 350 millones por año… pagaríamos casi el 50% de ese costo si tuviéramos la misma coparticipación de ese año.
-¿Y por qué sucedió eso?
-El índice de coparticipación se arma con 5 componentes, de los cuales el más importante y el único que varía es la recaudación propia, y ahí está la propia inacción del gobierno municipal. Hay falta de administración tributaria para cobrar las deudas.
-Hay muchos contribuyentes que no pagan.
-Hay como una resignación de vecinos que dejaron de pagar las tasas, no sólo por una cuestión económica, sino porque la prestación de los servicios es tan mala que la gente deja de hacerlo. Para que el regador pase una vez por mes y a las corridas el vecino dice no pago más.
-Hay quejas desde el municipio contra Provincia por la liquidación de la coparticipación.
-Se quejan por la forma poco transparente con que el gobierno provincial define los recursos de coparticipación, y quizás Asuntos Municipales debiera explicarlo mejor. Y eso a lo mejor podríamos acompañarlo, pero hay que decir que con las mismas reglas, con la misma cancha, se cobran varios puntos menos que hace 8 años.
-Y del gobierno provincial qué puede decir.
-Pienso que el intendente que asuma, si somos nosotros mejor, cualquiera que fuera, el 20 de mayo se tiene que sentar con el gobernador y hablar del futuro de la ciudad. No existe Santa Rosa peleada con el gobierno provincial, porque el 30% de la población de la provincia se mueve aquí. Hay que alinear los objetivos, considerar qué recursos se precisan, y no podemos tener una novela con el gobernador que sea porque en el medio está la ciudad y la gente.
-Del gobierno nacional nos damos cuenta qué opina.
-La situación económica lo dice todo. Luis Solana estuvo recorriendo un barrio y constató que en unos días cerraron 15 comercios, tenemos despidos no sólo impactantes como los de Calzar, sino además en un goteo que al final pega muy fuerte. Frente a eso la provincia también se ve menoscabada en sus posibilidades. Algunas cosas reconocemos: haber acompañado con la pauta salarial, aunque no se mejoró al menos los empleados no perdieron como otros sectores; no se hicieron ajustes brutales ante un panorama nacional terrible. Nos parece positivo que se haya puesto un freno a lo que viene de Nación y que se actuó como un amortiguador.
-¿Y en el orden nacional dónde se referencian?
-La opción electoral de la que somos parte tiene que ver con este gobierno nacional que viene por todo, que encima nos siguen pidiendo sacrificios. El socialismo está viendo, y en esto está trabajando (Miguel) Lifschitz, gobernador de la provincia Santa Fe, que inició una serie de diálogos con otros gobernadores del Peronismo Federal, con radicales no alineados a Cambiemos, y es una posibilidad concreta la candidatura de Roberto Lavagna. Hay expectativas de que se cree un tercer espacio, competitivo, y que sirva para quienes no queremos volver al 2015. Pero todavía está todo incipiente…
-¿Cuáles son las aspiraciones de mínima del Socialismo en Santa Rosa?
-Nosotros pretendemos tener una representación en la Municipalidad de Santa Rosa, y ya tener algún concejal será muy bueno. Por ahora venimos planteando la campaña visitando distintos barrios, poniendo el cuerpo como nos ha tocado hacerlo siempre… Tener un concejal, y de ahí para arriba, sería muy bueno.

“A Cambiemos nadie le cree”
“Cuando nos enteramos del desdoblamiento provincial, muchos pensamos que era la gran oportunidad para que nuestro Frepam, la alianza que construimos y abonamos durante veinte años, pudiera disputar realmente el gobierno al justicialismo pampeano. Pero la UCR decidió matar al Frepam y ser Cambiemos, y los socialistas seguimos en nuestro camino”, sostuvo el diputado provincial Luis Solana.
El legislador socialista, ante los últimos resultados electorales producidos en distintas provincias, agregó que “la gente le está dando la espalda a Cambiemos, y los resultados demuestran que nadie les cree”.
Al seguir con su análisis señaló que “fue una mala decisión romper esa herramienta, un error que dinamitó lo edificado y le regaló la cancha electoral al PJ rompiendo el Frepam para que algunos se abrazaran a Cambiemos. Un Cambiemos agonizante que no para de perder elecciones porque ya nadie les cree. Ya no llaman la atención los resultados de las elecciones en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut, que son catastróficos para Macri y sus representantes, que son frustrantes para el kirchnerismo y un lamento para el negocio de la grieta”.
“Kroneberger es Macri, no se puede esconder más, es el representante de Macri en La Pampa”, disparó Solana. Razonó que “hay una estrategia de hacerse los desentendidos, ya es vergonzosa, hasta se quiere desentender de lo que votó en el Congreso, porque le votó todo: los ajustes, los descuentos a los jubilados, los presupuestos contra La Pampa”, dijo el socialista.
“En los últimos días hubo declaraciones de Kroneberger hablando de ponerse a la cabeza de crear empleo, de defender a la provincia. Me parece que quiere tomar por distraídos a los pampeanos. Pero como en el resto del país la gente no les cree más a Cambiemos”, aseguró.
“Tenemos tantas diferencias con Macri como con el PJ, pero este gobierno nacional ha provocado el cierre de comercios, de programas para la sociedad, despidos, una inflación galopante que lo siente cualquier con solo entrar a un negocio”, afirmó.

“Distraídos”.
Solana completó: “Y Kroneberger es el representante del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ como se definió el macrismo. Que no se hagan los distraídos. Son los representantes de Macri, los que le votaron todo, los que aplican sus políticas en La Pampa como Altolaguirre, los que lo van a votar nuevamente para presidente”.
Al referirse a las elecciones en distintas provincias, señaló que “mostraron la caída de Cambiemos. La gente está dando un claro mensaje en contra de los ajustes, en contra de la inflación, en contra los tarifazos, de los malos diagnósticos y las peores soluciones a una crisis que ya es inmanejable”.