“Es necesario que cobren salario digno”

CONFLICTO UNIVERSITARIO

El presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, consideró que “es necesario que los docentes universitarios cobren un salario digno”. El dirigente fue consultado durante su visita a la provincia de La Pampa, en la que participó de un acto en el marco de la interna que disputará la UCR con el PRO el próximo 17 de febrero.
En diálogo con un cronista de LA ARENA, sobre la posibilidad de no iniciar las clases en todas las universidades del país, Weber expresó que “venimos de un año complejo en el tema de la paritaria. Fue difícil para los docentes cerrar un salario digno que acompañara la inflación” y minimizó la posibilidad de un nuevo conflicto al asegurar que “por lo que venimos charlando con la Secretaría de Políticas Universitarias y los gremios de docentes, están en plena negociación y no queremos apresurarnos a decir que las clases no van a empezar”.
“No llegamos a ese momento. Estamos en plena negociación y esperemos que se llegue a buen puerto para que los estudiantes podamos estar adentro de las aulas”, afirmó.
En relación a la alianza Cambiemos integrada por la UCR y el PRO, siendo este último el principal impulsor de los ajustes, manifestó que “tenemos una cuestión propia como movimiento estudiantil y es que representamos a nuestros compañeros en cada una de las universidades y en eso a nosotros no nos genera ninguna incomodidad” y aseguró que “la cuestión presupuestaria o de salario docente precisamente, que fue el problema más profundo que hemos tenido el año pasado, no es un problema que solo existió durante este gobierno”.
De todas maneras, reconoció que “a veces es muy complejo para nuestros docentes llevar el pan a casa y poder dar una respuesta a las soluciones diarias. Es necesario que cobren un salario digno con todos los estudiantes adentro de las aulas”.

Rehenes de conflictos.

Weber explicó que “históricamente hemos acompañado a los docentes en el reclamo por un salario digno” y que “muchas veces los estudiantes terminamos siendo rehenes de estos conflictos de intereses”.
“Vamos a estar acompañando a nuestros docentes en la lucha por los salarios dignos pero también vamos a estar acompañando a nuestros compañeros que quieren cursar”.
Por tercer año consecutivo desde la asunción de Mauricio Macri, el comienzo de las clases en las universidades nacionales corre peligro. Días atrás, los docentes universitarios nucleados bajo la Conadu Histórica advirtieron al gobierno nacional que no comenzarán las clases de no haber una actualización salarial respecto a los índices inflacionarios.
La decisión fue tomada en el plenario de secretarios y secretarias generales de la Federación el pasado 6 de febrero. Allí, se definió impulsar el no inicio de las clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Franja Morada.

Por su parte, la precandidata a diputada provincial e integrante de la agrupación universitaria Franja Morada, Agustina García, fue consultada sobre el brutal ajuste que sufrió el sector y sostuvo que “la universidad pública ha sido vapuleada bastante en estos últimos años. Es una bandera que traemos desde la Reforma Universitaria hasta ahora. Siempre le hemos demostrado al PRO nuestra posición al respecto y lo importante que es la inversión en la educación pública”.
Además, consideró que es uno de los aspectos que lo diferencian de su contrincante en la interna, Carlos Javier Mac Allister: “hay muchas cosas que nos diferencian, por eso estamos en esta interna. Creemos que nuestro proyecto de provincia es superador, con gente capacitada, no andamos con chicanas. Eso es lo importante, salir y proponer”.