miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Es normal filmar las marchas"

«Es normal filmar las marchas»

EL JUEZ FEDERAL DIJO QUE LA POLICIA ESTA AUTORIZADA A HACERLO

Mientras entre los concurrentes a la marcha de apoyo al juez federal Alejo Ramos Padilla quedó una sensación de «sembrar miedo» o «control social», desde el Juzgado Federal de Santa Rosa explicaron que la filmación de esa protesta, por personas de civil, no es una irregularidad sino un método autorizado para prevenir e investigar eventuales incidentes. «Está dentro de los reglamentos de la Policía Federal», señaló el juez Juan José Baric.
El magistrado federal confirmó ante la consulta de LA ARENA que las personas que el jueves por la noche filmaron, con cámaras de mano o con sus celulares, la concentración a favor del juez federal de Dolores, son integrantes de la delegación local de la Policía Federal y que hicieron esa actividad no a título personal sino en forma institucional.
«No hay ninguna investigación iniciada a raíz de este tema de la filmación», indicó el juez federal al ser consultado por el accionar de estas personas, algunas vistiendo sus uniformes de la Policía Federal y otras de civil, durante la manifestación. «Esto lo hace la policía normalmente, cuando hay alguna manifestación, por lo que pudiera llegar a ocurrir», precisó.
Si llegara a suceder alguna situación que diera pie a una causa judicial, «el hecho se puede averiguar con la filmación que se estaba realizando desde antes». Esto ocurre, acotó, «dentro del marco de la prevención que realiza la Policía».
«Es perfectamente legal. Está dentro de los reglamentos de la policía, y de la posibilidad e investigar y prevenir hechos. No está mal», concluyó el juez.

«Es de locos».
Para el militante social Claudio Montenegro, uno de los que estuvo presente el jueves por la tarde frente al Juzgado Federal, «tener que acompañar y apoyar a un juez que hace el trabajo que le corresponde hacer, es de locos», algo que»no debería suceder» y que refleja «que está todo muy patas para arriba».
En declaraciones a Radio Noticias, Montenegro destacó que las manifestaciones de apoyo se replicaron en todo el país, algunas de ellas muy numerosas, y destacó «el coraje (de Ramos Padilla) de llegar hasta el Congreso y denunciar una red de espionaje, el funcionamiento de una inteligencia paralela muy peligrosa, y muy riesgosa».
«Teniendo en cuenta todos los ataques que recibe del oficialismo y de parte de los medios de prensa más poderosos, que ocultan o mienten la realidad, hace que muchísima gente salga a respaldar esta posición, y a reclamar que la Justicia sea independiente y que tenga una democratización», evaluó.
«Hay que democratizar la Justicia, porque es un servicio tan importante que no puede quedar solamente en manos de jueces, fiscales y abogados», sostuvo Montenegro. «La sociedad toda nos debemos comprometer, informar, estar al tanto, porque no puede ser un coto cerrado».
Para el militante, «la democracia está en peligro, está muy al filo, en riesgo» desde el momento en que el gobierno y el oficialismo impulsan el apartamiento del juez Ramos Padilla por su investigación. «Son acciones que nos ponen en riesgo a todos», advirtió.

Filmación.
En ese contexto Montenegro ubicó a la decisión de la Policía Federal de filmar la manifestación desde adentro del Juzgado y desde la calle. «¿Por qué?, ¿cuál es el objetivo? Entiendo que es una bajada de línea que llega desde el ministerio de (Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia) Bullrich justamente».
«Es una forma de querer sembrar miedo o control social. Es preocupante; que nos estén filmando cuando nos estamos manifestando y haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, da cosa», afirmó.